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OBRAS PÚBLICAS

El tramo Arucas-Costa de la IV fase de la circunvalación se prevé concluir en una semana

Los trabajos obligan a cortar de forma ininterrumpida, mientras dure la obra, uno de los dos carriles de esta vía a la altura de Lomo Riquiánez

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Arucas, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 jul 2021

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado este miércoles con los responsables de la UTE que ejecuta los trabajos de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, en el tramo Arucas-Costa, que se establezcan dobles turnos de trabajo para agilizar y finalizar antes de una semana las tareas de conexión de la nueva vía con la existente, la GC-2, en sentido Norte.

De todos modos, estos trabajos obligan a cortar de forma ininterrumpida, mientras dure la obra, uno de los dos carriles de esta vía a la altura de Lomo Riquianez, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La agilización de los trabajos acordada, señalan, busca liberar este tramo del carril izquierdo de la GC-2 y poner en servicio de nuevo los dos carriles que conducen al norte de la isla en el plazo de seis o siete días en lugar de los 15 días previstos inicialmente.

Todo ello, después de que el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y otros primeros ediles del norte de Gran Canaria le hicieran llegar a Franquis que el corte provisional de un carril de la GC-2 estaba provocando algunas retenciones de vehículos.

Por esto Franquis dispuso que los servicios técnicos de la Dirección General de Infraestructura Viaria acordaran con los responsables de la UTE una solución para acortar el "máximo tiempo posible las molestias que ocasiona esta limitación" de carriles en la Carretera del Norte y que en un principio se había planificado para 15 días.

Asimismo, la conexión entre la GC-2 y la GC-3 es una obra "esencial" dentro del proyecto de la IV Fase y obliga, para garantizar la seguridad de los trabajadores, a cortar con barreras de hormigón más de 600 metros del carril izquierdo de esta calzada de la GC-2 en dirección a Bañaderos.

Por ello, los técnicos de la Consejería, en coordinación con los de la UTE, han optado por acortar los plazos de cierre del carril afectado de la GC-2, ya que la instalación y desinstalación de los 600 metros lineales de las barreras de seguridad (tipo New Jersey de hormigón) para abrir al tráfico el carril a determinadas horas "es inviable" porque requiere de varias grúas de gran tamaño con una operativa que se prolonga durante horas.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pide disculpas por las molestias que se pueda ocasionar a los conductores afectados por el corte del carril izquierdo de la GC-2 durante los próximos seis o siete días y solicita máxima prudencia a los que circulen en dirección a Bañaderos, siguiendo en todo momento las indicaciones de las señales temporales establecidas por los operarios de la obra en este tramo.

Además la Consejería ha solicitado la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en esta zona de la GC-2 para controlar los flujos de circulación y garantizar la seguridad de los usuarios de la vía afectada.

Todo ello porque en el plazo aproximado de dos semanas se espera poner en servicio al completo el nuevo tramo de la GC-3 entre Arucas y la costa, lo que supondrá la conclusión definitiva de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y que agilizará de forma importante los tráficos de entrada y salida a la capital desde el Norte, así como las conexiones desde el Norte con Arucas y las medianías de Gran Canaria.

Así, como paso previo a la puesta en marcha de toda la vía, la Consejería ha puesto en servicio el pasado viernes el nuevo tramo de la GC-2 a la altura de Lomo Ramírez y en dirección a Las Palmas de Gran Canaria, que se ha construido vinculado a la GC-3 y que sustituye durante unos 300 metros a la vieja calzada que discurría desde Bañaderos a Las Palmas de Gran Canaria.


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