• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Repartidos más de 27.000 menús solidarios en Cabo Verde a familias que sufren la crisis de la covid

Con la colaboración de RIU, la fundación local Des-Bem y la ONG española África Avanza, han donado comida a 2.319 personas vulnerables

Algunos de los beneficiarios de los menús solidarios

Redacción CanariasCabo de Gata

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 abr 2021

Un total de 2.319 caboverdianos han recibido 27.328 menús solidarios gracias a la iniciativa de la Fundación Des-Bem, socio local de la ONG española África Avanza y RIU Hotels & Resorts. Desde octubre de 2020, esta acción social llevada a cabo en las islas de Sal y Boa Vista, ha apoyado a familias con niños y personas vulnerables, cuya situación se ha visto agravada por la crisis de la covid-19, con la entrega de 12,5 toneladas de alimentos destinados a cubrir sus necesidades básicas con una comida caliente y saludable.

Todos los menús se han entregado en base a criterios socioeconómicos oficiales para seleccionar a las familias beneficiadas, priorizando las familias monoparentales y personas ancianas, bajo cita previa con la representante de cada unidad familiar. Además, han estado elaborados respetando las normas de seguridad e higiene y han constado de platos tradicionales caboverdianos cocinados con ingredientes locales, saludables y envasados con materiales compostables, que además incluían pan y fruta.

Esta campaña, que ha finalizado tras la Semana Santa, ha entregado 19.078 menús solidarios a 1.200 personas en la isla de Sal, entre las zonas de Espargos, Santa María, Palmeira. En Boa Vista, se han entregado 8.250 menús a 1.119 beneficiarios en las poblaciones de Sal Rei, Bofareira, Rabil, Funda Figueira, Cabeçados Tarrafes y Joao Galego. El objetivo principal ha sido ayudar a familias residentes en las capitales, pero también a aquellas residentes en suburbios y zonas alejadas. Todas ellas están sufriendo las graves consecuencias económicas de la pandemia en el archipiélago, sobre todo a causa de la falta de turismo, hoy en día gran motor económico del país.

Gonzalo Álvarez, uno de los máximos responsables de la ONG África Avanza, explica que la iniciativa surgió al “detectar la gran crisis económica sobrevenida por el cierre de toda la actividad turística en el país y el incremento de personas afectadas por este hecho”. Su presencia e implicación en Cabo Verde con un programa de médicos solidarios, les impulsó a buscar una fórmula para aportar alguna ayuda o solución a este creciente problema social y de ahí se desarrolló el programa “Menús Solidarios”, con el apoyo financiero de RIU Hotels.

Por parte de la hotelera, la directora del área de Responsabilidad Social Corporativa, Catalina Alemany, ha destacado el gran apoyo de la ONG en este proyecto y ha agradecido “su gran implicación en ayudar a los vulnerables en Cabo Verde, no sólo ahora sino desde que llegaron a las islas hace años”. Asimismo, tanto RIU como África Avanza, han reconocido el apoyo a los proveedores involucrados en el programa como el restaurante Barracuda de Sal y el Tortuga de Boa Vista. Por último, han agradecido a las Cámaras Municipales de Sal y Boa Vista, responsables de conseguir la focalización de los núcleos de las personas más afectadas y a todos los cooperantes y voluntarios que han ayudado de forma continuada durante los repartos de los menús solidarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE