• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Procesadas seis personas en el caso 18 lovas, que investiga unos supuestos delitos de prostitución de menores

Ofrecían trabajo a las chicas como gogós o animadoras para después introducirlas en la prostitución.

ctv-olx-18-lovas

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

El Juzgado de Instrucción nº2 de Las Palmas de Gran Canaria ha procesado a seis personas por la presunta comisión de delitos de prostitución de menores y otros cargos en el sumario conocido como el caso '18 lovas'.

Así lo ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado en el que agrega que se ha impuesto a los procesados la obligación de prestar fianza por un valor total de 1.263.900 euros, ordenando el embargo de bienes en caso de impago.

De esta manera, se investiga el funcionamiento desde 2015 y al menos hasta la segunda mitad de 2016 de una supuesta agencia de azafatas denominada '18 lovas' que, en realidad, según la autoridad judicial, encubría un negocio de prostitución de menores con "eventos en toda España".

El TSJC ha apuntado que el auto señala que el creador de la red delictiva se dedicaba a "captar mujeres jóvenes de como máximo 23 años y entre las cuales se encontraban varias menores de edad", mientras que la resolución apunta a la existencia de al menos doce presuntas víctimas.

"La captación --agrega-- la hacía el principal inculpado primeramente con objeto de ofrecerles trabajo de gogós, animadoras, etc, para después introducirlas en el mundo de la prostitución y conseguir ampliar el circulo de chicas gracias a los contactos de éstas con amigas de su circulo cercano".

Además, el juez asegura que el supuesto proxeneta de menores las embaucaba "con halagos y regalos, dejándolas incluso la libertad de elegir a los clientes", si bien se aseguraba "de obtener de ellas fotografías desnudas, para en un momento dado poder coaccionarlas con difundir las fotografías en caso de que surgieran desavenencias".

Con todo, el magistrado instructor ha asegurado que los seis procesados se aprovecharon de las menores "prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales".

De igual modo, ha aseverado que todos ellos actuaron "con conocimiento de que eran menores o al menos con indiferencia ante esa posibilidad".

Finalmente, al TSJC ha explicado que al principal acusado el auto le imputa la comisión de 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar