La politización de Eurovisión consterna a los fans españoles: "Es un error mezclar cultura y política"
El presidente de la asociación de seguidores de Eurovisión en España lamenta que la música sea la "moneda de cambio" de decisiones que aíslan a RTVE

España no participará en Eurovisión en 2026
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura6:12 min escucha
El presidente del Club de Fans de Eurovisión en España, José Juan Santana, ha manifestado su tristeza y consternación por la decisión de no participar en el festival. En una entrevista en el programa Herrera en COPE Gran Canaria, Santana ha afirmado que "una vez más triunfa la política sobre la cultura y sobre la música", una visión que, según él, comparte la gran mayoría de los seguidores del certamen en el país.
No entendemos por qué tiene que ser Eurovisión la moneda de cambio"
Santana ha cuestionado por qué el foco se pone sobre Eurovisión y no sobre otras competiciones donde Israel participa. "Nos retiramos de las olimpiadas, nos retiramos de los mundiales", ha planteado irónicamente, recordando que hace apenas un mes "el Maccabi de Tel Aviv vino a Valencia a competir en baloncesto y todo calladito, todo se hizo a puerta cerrada y no pasó absolutamente nada".

España no participará en Eurovisión en 2026
Una decisión que aísla a España
El presidente de los eurofans ha subrayado que España es el único país del 'Big Five' —el grupo de los cinco países que más aportan económicamente a la UER— que ha tomado esta medida. "Francia, Reino Unido, Alemania e Italia continúan en competición. Nosotros nos quedamos fuera", ha lamentado Santana, situando a España junto a otros países como Irlanda o Eslovenia en esta decisión.
Que los gobiernos no sean lo suficientemente fuertes para parar esto de otra manera"
Santana ha querido dejar clara la postura de los aficionados sobre el conflicto: "Todo el club de fans y todo ser humano, imagino, estamos totalmente en contra del genocidio y de las muertes de Gaza". Sin embargo, ha insistido en que no comprenden por qué se utiliza el festival como herramienta política: "no entendemos por qué tiene que ser Eurovisión la moneda de cambio de que los gobiernos no sean lo suficientemente fuertes para parar esto de otra manera, y no utilizando un festival de música y cultural".

España no participará en Eurovisión en 2026
El futuro de España en el festival
La situación genera una gran incertidumbre sobre el futuro. "Israel va a seguir participando. ¿Qué significa esto? ¿Que España no va a participar más?", se ha preguntado Santana. Además, ha recordado que no emitir el festival podría acarrear sanciones económicas por parte de la UER, ya que se trata de un "concurso de televisiones".
Finalmente, Santana ha defendido el papel de Eurovisión como un trampolín para los artistas, poniendo como ejemplos recientes los casos de Melody o Nebulossa, cuya participación en el Benidorm Fest y su posterior elección les ha proporcionado meses de promoción y una agenda de conciertos "impresionante". Para el artista, ha concluido, "ir a Eurovisión siempre supone una promoción completamente gratis".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



