• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBITUARIO

La política de Canarias llora la muerte de Jerónimo Saavedra

La capilla ardiente se abrirá en las Casas Consistoriales, de Las Palmas de Gran Canaria, a las 19 horas

Audio

EFE/Ángel Medina G.

Redactora en COPE Gran Canaria

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:02

Los partidos se despiden de un histórico de la política en Canarias. Jerónimo Saavedra ha sido una figura política e histórica de esta tierra. Ya que según exponen sus compañeros del Partido Socialista, siempre “luchó por la libertad, por su defensa en la democracia, y todo ello, gracias a su compromiso progresista”.

Siempre ha sido una figura muy importante para la política de Canarias y prueba de ello ha sido las multitudinarias muestras de cariño que hoy hemos ido escuchando y leyendo desde que se ha conocido su fallecimiento.

Fue el primer Presidente de Canarias tras la Transición, diputado en el Congreso de los Diputados, ministro en dos épocas distintas, Diputado del Común, alcalde de Las Palmas de Gran canaria, secretario del PSOE y su presidente.

En Herrera en COPE Canarias hemos seleccionado algunas de esas palabras tan sentidas de muchos políticos que han coincidido con él y que pasan por honrar la memoria del político fallecido.

Ángel Víctor Torres considera que es “el padre de los socialistas canarios”

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ensalzado al "compañero y maestro" Jerónimo Saavedra, como una figura "crucial" en la historia de la política canaria y española. Torres, que hoy ha prometido su cargo como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha indicado que ayer mismo habló con Saavedra y le trasladó "su alegría y su compromiso por el servicio público".

Además, señalo después de su toma de posesión que "era un día de sentimientos encontrados". Desde aquí "mi homenaje, el de todos, el que ha sido, es y será siempre el padre del socialismo canario. Un hombre que lo fue todo, siendo dos veces ministro, presidente del Gobierno de Canarias, Diputado del Común, alcalde y vecino de Las Palmas de Gran Canaria. Afortunadamente, ayer hable con él, me había trasladado su alegría por este compromiso que he adquirido,pero estará contento de que hoy esté aquí dirigiéndome a todos”.


Hoy el Parlamento de Canarias también ha homenajeado al reciente fallecido

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Coalición Canaria aseguran que fue ejemplo de honestidad y compromiso con las islas. Defendió la educación y la cultura como vehículos de progreso social, y según exponen “deja un gran legado personal y político”.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, apuntaba en la Cámara que los políticos deben poner en valor lo que Jerónimo representó y poner en práctica lo que les ha enseñado. “Este va a ser su mejor legado para Canarias. No solo lo que ha hecho él, sino porque podemos seguir haciéndolo. Es por eso, que debemos quedarnos con el diálogo, el encuentro, entendimiento, la afabilidad y siempre poner por encima de todo, el interés de Canarias, que es lo que siempre él hizo en las distintas facetas que le tocó desempeñar”.


El presidente Partido Popular en las islas también ha querido valorar su figura. Manuel Domínguez, trasladaba su más sentido pésame a los familiares y amigos del que fue un referente para los canarios. "Su legado es imborrable y su figura forma parte de la historia democrática de nuestra tierra. Descanse en Paz".

“El recuerdo más bonito que tengo es que la política me brindó la oportunidad de conocer a alguien con esa calidad humana, ese conocimiento; y esa vocación de servicio y enseñanza como era, el que tenía el expresidente Saavedra”, señaló en el Parlamento.


En Nueva Canarias el presidente del Cabildo de Gran Canaria señalaba su más sincero pésame a sus familiares, amigos y compañeros socialistas. En sus redes sociales podíamos leer: “Se va una de las más relevantes personalidades históricas de la política canaria. Una vida de compromiso y de servicio”.

El presidente insular, Antonio Morales, asegura que esto supone una pérdida en la política para Canarias, porque él lo ha sido todo en este ámbito. "Ha sido una referencia institucional y política en la transición de la dictadura a la democracia. Esto supone una enorme pérdida en una generación que supo hacer política desde el consenso, el diálogo y no desde el enfrentamiento. Algo que en estos momentos se echa en falta".

Audio

Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria


Cronista oficial de LPGC: “Canarias ha perdido a uno de sus referentes del siglo XX y XXI”

El cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet ha señalado que don Jerónimo Saavedra se ha ido inesperadamente y con mucho dolor para muchas personas. Sobre su figura ha destacado que “se puede considerar como referencia de la historia de Canarias contemporánea, uno de los grandes personajes, Sin él, no es posible entender la evolución, el devenir de Canarias en las últimas décadas de siglo XX y siglo XXI”.

Juan José Laforet cuenta que es referente “no solo en el mundo de la política, sino también en el mundo de la cultura, porque mucho fueron las transformaciones y avances que ha tenido el archipiélago canario, gracias a su visión, labor y empeño”

“Con Jerónimo Saavedra también podemos decir que se cierra una época, toda una época, un momento muy definido y determina en nuestra historia, con presencia a nivel nacional y prestigio internacional”, añade.

La capilla ardiente del político canario socialista Jerónimo Saavedra se abre este martes, a las 19:00 horas, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar