COPE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La policía local sobre la falta de medios: ”Se está dando barra libre a las borracheras”

Alertan de que ninguno de los 10 etilómetros que tienen funciona y que tras la pandemia las tasas de alcoholemia se han disparado

Audio

POLICIA LOCAL LPA

COPE Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 dic 2021

La policía local de Las Palmas de Gran Canaria tiene medios precarios. Agentes del cuerpo critican que no hay medios materiales ni humanos suficientes para dar una cobertura óptima en la capital grancanaria.

Iván Jiménez, delegado de la junta de personal del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha criticado que llevan años pidiendo que se les mejore su recursos y equipamiento porque se encuentran obsoletos. En el caso de la campaña de seguridad para las fechas navideñas, el delegado de la junta de personal ha expuesto que ahora mismo disponen de 10 etilómetros portátiles que carecen de una calibración certificada.

“Si no está certificado dicho aparato, una vez que se formula una denuncia vía administrativa o juicio rápido. Esto es lo que se debe aportar cuando impones una sanción. para dejar claro que ese aparato está en plenas condiciones. Sin ellos no será posible imponer una sanción”.

Iván Jiménez: “Ahora mismo hay 10 etilómetros portátiles, que carecen de una calibración certificada. Nosotros no podemos hacer pruebas ahora mismo con nuestro material porque están obsoletos. Tenemos dos maletas, pero están obsoletas”

Y pone un ejemplo: “El domingo hicimos una prueba de alcoholemia por un delito a la seguridad vial. Tuvimos que pedir prestado dos aparatos de Telde y Santa Lucía. Al final no servían y por lo tanto tuvimos que ir a la Guardia Civil para que nos pudiesen hacer la prueba fundamental para presentarlo en el juicio rápido”

El delegado de la junta de personal asegura que los aparatos prestados no los necesitan porque tienen otros en mejores condiciones. El motivo por el que se los pueden prestar es porque “llevan al día la calibración certificada, algo que no pasa en nuestro cuerpo”.

“Nos prestan lo obsoleto lo de los otros municipios. Ese material no lo necesitan porque hacen las cosas bien. Si hay 10 aparatos, si haces una política de gestión adecuada, lo lógico es que el vencimiento no sean el mismo mes”, añade.

LA CAMPAÑA DE NAVIDAD TENDRÁ UN REFUERZO DE 4 AGENTES

De cara a las fechas navideñas, desde el ayuntameinto han elaborado un dispositivo especial de navidad con un refuerzo de agentes. El delegado de la junta de personal ha criticado que tanto él, “como mis compañeros estamos asombrados porque los policías son los mismos. Aunque se quiera vender más, vamos a tener un refuerzo de cuatro agentes”.

Iván Jiménez: “Aunque se quiera vender más, es todo lo mismo. Dime tú qué hacemos el viernes, sábado y domingo con esos 4 policías de refuerzo. Tenemos cenas de empresas, la gente sale más por el tema de pandemia…. Esta campaña de seguridad es escueta, escasa porque son solo dos patrullas más para toda la ciudad. Es totalmente irrisorio”.

Además, ha alertado de que desde que estamos en pandemia, en los últimos controles de alcoholemia que él ha participado, han notado que las tasas de alcoholemia en los conductores se han disparado.

“Las tasas de alcoholemia se han disparado. Ya no cogemos a conductores que tienen 0,30mg/l en aire espirado, sino con tasas mucho mayores. Yo trabajando de noche, desde después de la pandemia, lo menos que cogemos a personas que den menos de una tasa de 0,50mg/l en aire espirado. Esto es algo asombroso”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Iván Jiménez: “Siendo jocosos, desde el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se está dando barra libre a las alcoholemias, porque nos vemos con las manos cogidas. El problema es cuando pase un accidente con un fallecido por este motivo”.

Concluye destacando que “los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria se merecen una policía como la octava ciudad de España que es acorde a las necesidades de la ciudadanía. No estamos hablando de dinero retributivos para el trabajador, estamos hablando de medios y seguridad para el ciudadano”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE