Un pastor canario crea la primera quesería móvil para salvar la trashumancia
Ismael García, de 33 años, elaborará 30 kilos de queso al día en una instalación pionera que le permite conciliar su vida familiar y su modo de vida ancestral

ismael García en su quesería móvil
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
4 min lectura3:20 min escucha
El pastor trashumante Ismael García Jiménez, de 33 años, ha puesto en marcha la Quesería Taiguy, la primera quesería móvil de Canarias. Este proyecto le permite transformar y vender el queso elaborado con la leche de sus 150 cabras, adaptando la producción a su modo de vida, que transcurre durante seis meses en Agaete y otros seis en Artenara (Gran Canaria). La iniciativa le permite hacer queso donde tiene el ganado, ya que, como él mismo explica, "se elabora donde están las cabras y donde está el pasto".
Se trata de la primera quesería móvil trashumante de Canarias, que nace de su tesón, años de trabajo y el amor por el sector primario.
La base de este proyecto es la transhumancia, el pastoreo y el bienestar de los animales, que ha sido el centro del acto de presentación celebrado hoy en Artenara, donde se ha instalado esta quesería modular, movible y pionera que permite a pastor y quesero y su rebaño de cabras establecerse en el entorno haciendo vida y queso en sus diferentes temporadas trashumantes.

Ismael García, pastor transhumante
DAR MÁS VIDA EN EL CAMPO
Ismael García, por el momento el único pastor trashumante de cabras de Gran Canaria, confía en que este proyecto sea la puerta para revitalizar el sector y dar más vida al campo. En la presentación, ha querido “agradecer a la gente que ha luchado porque esta tradición ancestral se mantenga hasta el día de hoy” porque como ha explicado, “son las personas mayores las que han seguido luchando” y en ellas están los cimientos de la trashumancia, seña de identidad de la isla.
Ismael García es parte de la nueva generación de profesionales del sector, ganadero de familia. “Mi bisabuelo era transhumante y mi tío abuelo es transhumante de ovejas”, una tradición y oficio heredado de “una casa en la que siempre había una vaca”, ha recordado.
Una vida sin dejar huella
La quesería se compone de dos módulos móviles que incluyen sala de elaboración, cámara de maduración y tienda, y se autoabastece con placas solares. Una de las principales preocupaciones de Ismael García era la integración en el paisaje, por lo que su acabado simula la madera. "Cuando me voy, no dejo ni un bloque detrás de mí. Dejo el entorno como lo encontré", explica el pastor sobre una instalación que no deja rastro.
Dejo el entorno como lo encontré"
Pastor trashumante

Ismael García y Fernando Clavijo se saludan en la quesería móvil | GOBIERNO DE CANARIA
Un revulsivo contra la despoblación
El proyecto ha sido recibido como un impulso para las zonas rurales. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que "dinamizar las áreas rurales es clave para el futuro de Canarias" y que la quesería es un recurso fundamental "en la defensa del patrimonio natural y cultural de las islas". Además, la propuesta se alinea con la Estrategia de Reto Demográfico del Gobierno de Canarias.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, destacó la importancia de estas iniciativas para "garantizar el relevo generacional del sector primario", mientras que el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, celebró que una familia joven apueste "por un pueblo de la España vaciada".
Con esto logramos tener una vida más tranquila"
Pastor trashumante
Un sueño familiar con profundas raíces
El nombre del proyecto, Taiguy, es el de su hija y corresponde a la toponimia de un barranco local. Para Ismael, esta quesería es la culminación de un sueño que le permite superar la antigua división familiar, donde "la familia estaba partida". Ahora su hija acude al colegio donde la familia se asienta, lo que le permite compaginar trabajo y vida. "Con esto logramos tener una vida más tranquila", afirma.
Ismael García procede de una familia de tradición ganadera, con bisabuelos trashumantes. Actualmente, afirma que son los "únicos" que mantienen la trashumancia de cabras en Canarias y espera que su ejemplo sirva para dar más vida a esta tradición. Reconoce que empezar de cero es muy difícil, pero su éxito es fruto de diez años de trabajo y una profunda vocación: "Estás enamorado de esto y, aunque te cuesten los problemas, sigues".

Ismael garcía en la presentación del proyecto de la Quesería Taiguy
Además de su herencia ganadera, Ismael ha ido más allá por “el amor por la cultura”, que le llevo a “intentarlo”, y embarcarse en una vida trashumante que “es difícil, y en la que hemos encontrado problemas y hemos llegado con las soluciones que hemos podido lograr” .
A quienes como él sienten ese amor por el campo y los animales, les ha recomendado que “poco a poco se vayan enamorando de esto” con la paciencia y la constancia como aliados. “La virtud mía es que han sido diez años de ir teniendo trabajo e invirtiendo dinero y tiempo, poco a poco, hasta que el amor por esto lo puede todo y aunque cuestan los problemas, sigues adelante”.



