• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Nuevas medidas COVID en los mercadillos de la capital para seguir abiertos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Nuevas medidas sanitarias y de seguridad para garantizar la realización de los mercadillos en Las Palmnas de Gran Canaria tras el paso de la isla de Gran Canaria al nivel 3 de alerta por la situación epidemiológica.

En cumplimiento con la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Canarias, y durante al menos 14 días, se establecerá el 50% del aforo, al tratarse de una actividad al aire libre, con un sistema efectivo de recuento y control de acceso.

El espacio en el que se celebran los mercadillos estará asimismo físicamente delimitado y contará con puntos controlados de entrada y salida. Dentro del mercadillo, se establecerán itinerarios para dirigir la circulación de clientes, mediante el uso de vallas o sistemas de señalización, que eviten aglomeraciones y cruce de personas.

De esta forma, el Rastro dominical y el Mercado Agrícola de San Lorenzo se mantendrán abiertos, con el refuerzo de las medidas tomadas hasta la actualidad y con el ajuste de aforo al 50%. El mercadillo de artesanía de Saulo Torón, que se celebra los viernes, se mantiene con nuevas medidas de seguridad, incorporando la zona perimétrica y con un circuito unidireccional con una entrada y una salida.

El mercado de artesanía de Vegueta de los domingos se reconfigurará en la calle Felipe Massieu Falcón y en la plaza del Pilar Nuevo en una fila única con control de aforo y con un perímetro del recinto.

Por último, y atendiendo a la normativa de las autoridades sanitarias, el mercadillo de artesanía de los sábados que se celebra en el Parque de Santa Catalina, en el entorno de Lolita Pluma, queda temporalmente suspendido.

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha asegurado que “hemos tenido, desde el primer minuto, la convicción, que ahora mantenemos y reforzamos, de que es imperativo ayudar a mantener la actividad económica en todos aquellos ámbitos en los que tenemos responsabilidad y donde las restricciones lo permitan”.

“Eso se concreta, en esta ciudad, en los mercadillos, donde hay un conjunto de artesanos que no podrían sobrevivir sin esta actividad, al igual que en el Rastro dominical, por ser pequeños comerciantes con una enorme fragilidad económica y social”, ha añadido el concejal.

CUMPLIRÁN ESCRUPULOSAMENTE CON LAS MEDIDAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD

De esta forma, y aparte de las medidas ya mencionadas, todos los mercadillos tendrán geles hidroalcohólicos o desinfectante de manos a disposición de los clientes, así como carteles informativos con las medidas preventivas obligatorias y aforo establecidos.

En los puestos donde sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, debe señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal entre clientes, con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización clara. Asimismo, debe también señalizarse los puntos de espera para ser atendido.

Durante el proceso de atención al consumidor, debe mantenerse la distancia de seguridad interpersonal, sin perjuicio del uso obligatorio de mascarilla. Además, se procurará evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes y fomentar el pago con tarjeta. En el caso de que se despachen alimentos sin envasar, será obligatorio el uso de guantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, cabe recordar que todos los mercados que desarrollen su actividad, de forma esporádica o extraordinaria, en la vía pública o de venta no sedentaria, requerirán la previa autorización de la autoridad sanitaria, que recae en la Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar