• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

¿Nos vacunan de la covid si vamos a Canarias de vacaciones?

La jefa de la Campaña de Vacunación en Canarias ha asegurado estar contenta con el ritmo que ha alcanzado la vacunación, espera llegar al 70% de vacunados a final de julio

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Begoña Reyero, enfermera y jefa de la Campaña de Vacunación en Canarias, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que está contenta con el ritmo que ha ido adoptando la campaña, ya que en este último mes la inoculación ha sido más rápida y efectiva. “Ya hay más de 509.000 personas inmunizadas con las dos dosis. Nos queda la recta final”.

La enfermera ha destacado que a medida que lleguen más dosis se incrementarán las capacidades para inocularlas, así como los espacios para administrarlas. Sin embargo, espera mantener la misma planificación y lograr cumplir con el objetivo de llegar a final de julio con el 70% de la población diana de Canarias vacunada.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública abordará esta tarde una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladen a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones, así como la relajación del uso de la mascarilla en espacios exteriores y bajo ciertas condiciones. Begoña Reyero ha señalado que se puede plantear de forma puntual la vacunación de los turistas nacionales que escojan Canarias para pasar sus vacaciones, pero la prioridad son los residentes canarios.

“Las dosis que nos llegan son para garantizar a la población canaria la inmunización. Si hay otros cambios tendrán que llegar más dosis”.

La enfermera y jefa de la campaña insiste en que organizar la vacunación de miles de personas es un proceso de coordinación complejo. Por ello, entiende que la población se vaya de vacaciones, pero indica que lo ideal es que cada persona se vacune en su provincia o su isla, para no alterar la programación.

“Hay que tomar conciencia de que lo prioritario sigue siendo la vacunación. Seguimos en pandemia y no hemos controlado el virus”. Destaca así que se debe seguir ahondando en las medidas de protección complementarias a la campaña de vacunación como el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico o la ventilación de los espacios, al menos, “unos meses más”.

Incluso para los viajes entre islas, Reyero apuesta por tener en cuenta la fecha de vacunación para planificar los viajes. “Si te vas a Fuerteventura o a La Graciosa para descansar genial, pero primero vacúnate”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo