• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Mueren cuatro menores en el naufragio de una patera rumbo a España

El naufragio tuvo lugar en Dajla, en la ruta que conecta con Canarias

IMAGEN RECURSO DE PATERA

GUARDIA CIVIL

Redacción Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:05

El naufragio se ha producido frente a las Costas de Dajla, en el Sáhara Occidental, en África. A bordo, al menos iban 17 personas. De ellos los guardacostas pudieron rescatar con vida a 13 personas en un operativo que aún busca a más personas desaparecidas, según datos que aporta la Gendarmería marroquí.

Lamentablemente no se pudo hacer nada por salvar la vida de cuatro menores que iban a bordo de esa embarcación. Se trata de tres mujeres y un hombre. Uno de ellos era un conocido rapero saharaui cuyo nombre artístico era Crazy. Los cuatro cuerpos eran localizados flotando en el mar. Los familiares denunciaron su desaparición hace unos días a las autoridades, según asegura el rotativo digital El Confidencial Saharaui, que es quien ha adelantado la información.

Esta semana precisamente conocíamos el informe de la ONG Caminando Fronteras, en donde se aseguraba que de las 1.020 víctimas registradas en 2018 --seis de ellas en Canarias-- y el primer cuatrimestre de 2019 intentando entrar a España por la frontera sur, sólo se ha recuperado una quinta parte de los cuerpos, es decir, 204, mientras que el resto (816) permanecen desaparecidos.

INFORME DE DESAPARECIDOS

El informe, que ha presentado en Madrid la activista Helena Maleno, destaca que el año pasado se puso el foco en la "alarma migratoria" en la frontera sur y se centró el debate político en los espacios de frontera y los movimientos de personas migrantes. Las cifras que se pusieron sobre la mesa, en este sentido, son las 57.498 personas que llegaron a las costas del país --según el Ministerio del Interior-- y las 89.000 personas interceptadas en Marruecos.

"Sin embargo, no están todas las cifras. Faltan las personas muertas y desaparecidas", advierte la organización, que ha recogido sus propios números gracias a las llamadas de personas que viajaban en embarcaciones que alertaron de las situaciones de peligro y de familiares que perdieron a sus seres queridos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar