• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mira tu móvil: esta es la única bandera de una comunidad autónoma que tiene su propio emoji

En concreto, la explicación la encontramos en la norma ISO 3166-1, normativa en la que se basa el estándar de codificación de caracteres

Mira tu móvil: esta es la única bandera de una comunidad autónoma que tiene su propio emoji

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Los emojis son las herramientas más utilizadas en Whatsapp para representar emociones o ideas. Los hay de todo tipo: objetos, banderas o animales, entre otros. Además, dentro de las banderas se encuentra la perteneciente a las Islas Canarias. Si lo compruebas en tu dispositivo móvil, es la única comunidad autónoma que tiene una en emoji. Y la pregunta es: ¿por qué sucede esto? ¿Por qué Canarias tiene su emoji y no Cataluña, por ejemplo?

La respuesta es muy sencilla. Los emojis de las banderas se toman del sistema internacional de aduanas. Y está basada en un código ISO, perteneciente a cada país. Al estar las Canarias alejadas del resto del territorio español, las islas tienen una serie de beneficios fiscales como el Impuesto sobre el Consumo Propio (IGIC) en vez del IVA.

Esto hace que las Islas Canarias tengan sus propias aduanas y su código ISO diferente al resto de España. Por ello, los canarios son los únicos españoles que tienen el emoji de su bandera en esta aplicación.

Whatsapp



En concreto, la explicación la encontramos en la norma ISO 3166-1, normativa en la que se basa el estándar de codificación de caracteres que facilita el tratamiento informático y la visualización de textos con el que trabaja Unicode.

Unicode es un estándar de codificación, el mismo que se acepta para el tratamiento de datos informáticos y para visualizar y transmitir textos en diversos idiomas en empresas como Google, Oracle, Facebook, Apple, Microsoft, Adobe, etc.

Esta curiosidad sobre los emojis en Whatsapp no es la única. Por ejemplo, el 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji porque Steve Jobs decidió que en esa fecha, en el año 2002, la compañía presentase el calendario para Mac y que ese día apareciese en el icono del calendario. Además, es llamativo que cada plataforma muestre en el emoji del calendario un día diferente.

Por ejemplo, en Twitter aparece el 21 de marzo, ya que en esa fecha se creó la compañera. En Whatsapp, aparece el 24 de febrero porque ese día surgió la app de mensajería instantánea.

Whatsapp


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Más datos: la palabra emoji es japonesa y fue creada a partir de "e" (que significa imagen) y "moji" (carácter). Shigetaka Kurita fue el creador en el año 1999 y se inspiró en los mangas, que representan conceptos también con símbolos. Y, además, tienen su propia película. Fue estrenada el 28 de julio de 2017, convirtiéndose en la primera película inspirada en estos iconos que facilitan la comunicación a través de Whatsapp y otras aplicaciones móviles.

[EN ESTE VÍDEO OBTENDRÁS LA EXPLICACIÓN COMPLETA]

¿Es el caso de Canarias único en el mundo?

El caso de Canarias no es excepcional. La app de mensajería instantánea Whatsapp también recoge regiones que pertenecen a otros estados y que tienen sus banderas convertidas en emoji. Son muchos los ejemplos. Gibraltar, las Islas Malvinas, las Islas Caimán, Pitcairn, Nueva Caledonia, San Bartolomé y la Polinesia Francesa.

Lo mismo sucede con Groenlandia y Aruba, que también tienen su bandera en la app.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar