Las madres viven la PAU con el corazón en vilo:"Estoy más nerviosa que él"

Las madres de Alejandro y Pablo, dos alumnos canarios que inician hoy la prueba de acceso a la universidad, comparten su emoción, preocupación y confianza en sus hijos

Alumnos examinándose de la Prueba de Acceso a la Universidad

Alumnos examinándose de la Prueba de Acceso a la Universidad

Fernando Cárdenas

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura

Hoy comienza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Canarias, una cita marcada en rojo en el calendario de miles de estudiantes. Lo que para ellos representa la culminación de años de esfuerzo y preparación, también se vive con intensidad en sus hogares. Padres y madres comparten esa tensión, conscientes de lo que está en juego: el futuro académico y profesional de sus hijos.

Los nervios se apoderan de las familias en el primer día de la pau 

Soraya es la madre de Alejandro, un joven estudiante que ha destacado por su brillante trayectoria en Bachillerato, logrando la matrícula de honor. Su objetivo es estudiar el grado en Matemáticas, una carrera cuya nota de corte es, en ocasiones, superior incluso a la de Medicina.

“Estoy muy nerviosa, porque han sido unos previos bastante complicados”, reconoce Soraya en los micrófonos de Herrera en COPE Gran Canaria. “Va a estudiar matemáticas, se le pide una nota muy alta, en muchos casos más alta que medicina. Es importante que no le salga mal. Es verdad que él ha dormido toda la noche, tengo un hijo muy tranquilo”.

Estoy muy nerviosa, porque han sido unos previos bastante complicados

Soraya madre de Alejandro 

María, madre de Pablo, comparte también la tensión del momento. Su hijo quiere cursar ADE con Negocios Internacionales en una universidad privada, pero antes debe superar los exámenes de la PAU. A ella, le inquietan especialmente los nuevos criterios de evaluación aplicados este año.

“Los nuevos criterios de este año han cambiado”, explica. “Ahora en lengua y literatura la mala ortografía resta hasta un 20% y en la lengua extranjera hasta un 15%. Y aunque el enfoque sea menos memorístico, tiene que ser más creativos. Hay una serie de cambios que evidentemente nos pone a los padres más nerviosos”.

Ahora en lengua y literatura la mala ortografía resta hasta un 20% y en la lengua extranjera hasta un 15%

María madre de Pablo 

Con los pies en la tierra y la mirada en el futuro  

Alejandro ya tiene reservada una residencia en Madrid. Estudiará Matemáticas en la Universidad Complutense, ya que esta titulación no se ofrece en las universidades canarias. Por su parte, Pablo se quedará en las islas para continuar su formación.

Ambas familias coinciden en algo: independientemente del resultado, lo más importante es el esfuerzo. Y por eso, este verano, tanto Alejandro como Pablo disfrutarán de unas merecidas vacaciones tras un curso intenso y una prueba exigente.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 17 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking