La solución del Europa podría ser el Camp de l'Áliga
La entidad escapulada pugna por recuperar la gestión de una instalación que se antoja clave.

La gestión de l'Áliga, clave en el futuro del Europa
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El C. E. Europa ha vuelto a la carga para recuperar la gestión de las instalaciones del Camp de l'Àliga. La entidad graciense ya administró esta instalación durante más de diez años hasta 2015 y, dada la bonanza de la temporada escapulada esta campaña en Primera RFEF, la recuperación de la gestión de este centro sería un espaldarazo para la proyección y crecimiento del club. LÀliga volvería a dar acogida a los equipos del fútbol base del Europa y despejar el Nou Sardenya para el uso exclusivo del primer equipo.
Este último verano el Ayuntamiento de Barcelona abrió un proceso de licitación para la gestión del campo. Se recibieron dos solicitudes: la de la Peña Barcelonista Barcino, actual gestora de la instalación, y otra del club europeísta.
Sin embargo, ninguna de las dos superó el proceso. En el caso de Barcino, su propuesta inicial no incluía la cuenta de explotación anual, un documento obligatorio según los pliegos. Cuando se le requirió su presentación, la Peña entregó una versión que alteraba el importe de la oferta económica presentada inicialmente, lo que se consideró una vulneración grave de las normas de la licitación y supuso su exclusión automática del proceso.
Por otro lado, el distrito de Gracia justificó la exclusión del CE Europa argumentando que su propuesta presentaba una incongruencia con las bases de la licitación. Concretamente según la versión municipal el club justificó los importes de las mejoras ofertadas con una duración de cuatro años, cuando los pliegos reguladores establecían que la justificación debía hacerse por un período de dos años. El Europa consideró equivocada la decisión del consistorio y carente de base técnica.
La postura del Europa mostró una extrañeza añadida al no recibir ninguna petición de explicaciones por parte del Ayuntamiento, tal y como es habitual en estos procedimientos.
La recuperación de la gestión del Áliga supondría un espaldarazo en el día a día de la cantera del Europa. El acceso a estas instalaciones municipales es fundamental para garantizar la continuidad del proyecto deportivo, social y educativo del club, en un momento de expansión en el que se encuentra el equipo de la Vila de Gràcia y en el que la buena temporada en la liga de Primera RFEF y el "exilio" a Can Dragó en 2026 abren el debate sobre la necesidad de consolidar institucionalmente a la entidad escapulada. Si el Europa mantiene (como parece que va a ser) la categoría de bronce del fútbol español el margen de acción sobre el Nou Sardenya es más amplio si el club controla la instalación del Carrer del Coll.
Tras la primera sesión de examen de documentación este último noviembre el Europa ha pasado sin problemas la primera fase. La Peña Barcelonista Barcino y la Fundación Catalonia Esports también optan a la gestión del recinto



