SOCIEDAD

La lucha de una familia para quedarse con su hijo de acogida: “Nos quieren quitar la vida”

Piden la tutela permanente, para que no tenga que ir a un centro de menores y pueda seguir manteniendo contacto con sus padres biológicos

00:00

Ulises Montesdeoca, padre del menor que tiene acogido

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ulises Montesdeoca y su mujer Gloria, acogieron en su hogar de Playa Honda, a un niño de dos meses de edad en el año 2018. Después de cuatro años, a pesar de que se ha integrado perfectamente en la familia de acogida y mantiene relación con sus padres biológicos, el Gobierno de Canarias quiere su tutela y que sea dado en adopción. Esta familia lucha por quedarse al menor, ya que rompería los lazos que tienen con ellos y su familia biológica.

Según ha relatado Ulises Montesdeoca en COPE Canarias, el calvario comienza desde el año 2020, cuando finaliza el programa de acogida de niño y quieren retirarle la custodia. Esto implicaría que el Gobierno pase a ser su tutor e incluso pueda llegar a ingresarlo en un centro de menores. Una decisión, que no “van a permitir bajo ningún concepto, porque están arrancando a un niño de un núcleo estable y familiar”.

Después de una lucha incansable y de llevarlo a la justicia, esta familia de acogida ha publicado en sus redes sociales un emotivo vídeo en el que narra la historia y el calvario que está viviendo ante la posible pérdida del niño.

Relata en nuestros micrófonos que este menor, que fue acogido cuando tenía pocos meses, vive felizmente junto a sus tres hermanos, hijos biológicos de este matrimonio y su mujer. Considera que ahora, después de tanto tiempo integrado en esta familia, desde las administraciones públicas “se lo quieren arrancar de sus vidas sin darle una explicación”.

Ulises Montesdeoca sostiene que “el niño es feliz y se lo quieren arrebatar de un núcleo estable para llevarlo a un hogar de acogida. Además, nos lo quitarían y se lo llevarían a un centro de menores, porque no hay familias esperando por la adopción del infante, por eso nos sorprende tanto esta decisión”.

De momento llevan dos años luchando porque el niño no abandone el hogar y ya han recibido hasta 4 citaciones en las que piden la entrega del menor.

SUS PADRES BIOLÓGICOS APOYAN LA ACOGIDA DEL MENOR

Ulises Montesdeoca nos cuenta que el motivo por el que este tuvo que ir a un hogar de acogida, cuando era un bebé, era porque sus padres sufrían una enfermedad de la que necesitaban recuperarse.

Una vez recuperados, su madre recayó en un cáncer que la tuvo ingresada cerca de un año, por eso todo el proceso se alargó. “Ahora, que está integrado, que los padres biológicos quieren que se quede con nosotros, viene la administración pública y nos dicen que se lo tenemos que dar”.

Ni Ulises, ni su mujer y sus otros 3 hijos, quieren que el menor acabe en un hogar de acogida. Quieren luchar por quedarse la tutela de acogida permanente, ya que “no ve necesario que tengan que moverlo de sitio, cuando está en un ambiente tranquilo y seguro”.

“No veo la necesidad de que el niño conozca ese lugar. Ahora mismo estamos con el corazón en vilo, porque el gobierno se puede llevar al niño en cualquier momento. Pedimos que todo esto se resuelva cuanto antes, porque es una injusticia para todos”, declaró

Ulises espera que “todo este acabe pronto y que se den las mejores circunstancias para el menor. Es decir, que se quede en nuestro hogar cerca de sus padres biológicos y cerca de sus tutores”.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking