• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Las Palmas da la bienvenida al obispo

José Mazuelos, nuevo obispo de la Diócesis de Canarias, toma posesión en la tarde de este viernes en la Catedral de Santa Ana

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

Monseñor José Mazuelos Péreztomará posesión este viernes como nuevo obispo de la Diócesis de Canarias durante un acto que tendrá lugar a las 18.30 horas en la Catedral Basílica de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria. El acto se retransmitirá en los micrófonos de COPE Canarias desde las 18:00 horas.

El obispo que sustituye a Francisco Cases acude desde Jerez de la Frontera, donde ejerció durante 11 años el cargo de obispo. Sin embargo, aseguraba que “está disponible para todos los caminos que le tenga preparado el Señor”.

Autoridades, agentes sociales, cargos eclesiásticos o personalidades representativas de Gran Canaria han querido dar la bienvenida al obispo en su llegada al cargo en la Diócesis de Canarias.

Los empresarios han querido ofrecer los mejores deseos al obispo y su colaboración, ante la difícil situación que se está viviendo actualmente a nivel mundial, y específicamente en Canarias a causa de la pandemia. Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios insistía en que “la labor de la Iglesia para ayudar a los más vulnerables merece reconocimiento”.

Por su parte, Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas, aseguraba estar hoy en la Plaza de Santa Ana, frente a la catedral que acogerá el acto solemne de toma de posesión del nuevo obispo y apuntaba que “la catedral parece estar sonriente”.

Según el cronista, desde el siglo XVIII se narraban las llegadas de los obispos. “Con el nombramiento de Monseñor José Antonio Infante Florido se tuvieron que poner soldados y escoltas en Triana por la multitud”, señalaba. Y es que, para Laforet, se trata de un día significativo para los canarios que, en algunos tiempos, incluso se proclamaba como “día de fiesta”.

“Siempre han existido manifestaciones de bienvenida ante la llegada del nuevo obispo”.

Antonio Cruz, periodista y responsable de medios de comunicación de la Diócesis de Canarias aseguraba que en este día se vive la disyuntiva entre el obispo que se va y aquel que llega. Insistía en que “Francisco Cases ha sido un buen obispo y un buen pastor”. Sin embargo, ha llegado a la edad de su jubilación.

Cruz destacaba que Monseñor José Mazuelos “se va a sentir como en casa en Canarias”. “Esta Diócesis recibe a la gente con los brazos abiertos, aunque también es justa y sabe examinar las actuaciones que llevan a cabo las personas”, destacaba.

El periodista espera que este nuevo obispo cree la Archidiócesis de Canarias, ya que considera que “tenemos capacidad suficiente para convertirnos en Archidiócesis”.

En el ámbito social, Cruz Roja y el proyecto de la Obra Social también daban la bienvenida a José Mazuelos. “Es el sucesor de los apóstoles, del apóstol de la comunidad cristiana que peregrina en Canarias. Le recibimos con los brazos abiertos porque así lo creemos y así nos sale del corazón. Haremos lo posible para hacerle grata su estancia entre nosotros”, apuntaba el hermano Jesús, de la Obra Social.

Cargos eclesiásticos también han querido pronunciarse sobre la llegada del Monseñor Mazuelos y expresarle sus buenos deseos. El párroco de la Basílica Nuestra Señora del Pino en la Villa Mariana de Teror, Jorge Martín de la Coba, sentía alegría ante la llegada del nuevo obispo. “Es nuestra figura de padre, pastor y hermano que guía la Diócesis”, afirmaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, como párroco de la Basílica de la patrona de la Diócesis, mandaba un mensaje de bendición al nuevo cargo: “Que la virgen del Pino le proteja, le cuide y le ayude a llevar el mensaje de su hijo hacia adelante”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo