• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Investigadores de la ULPGC hayan un adorno que data de unos 150.000 años

Participan en el descubrimiento de un adorno que fue hallado en un yacimiento arqueológico de Marruecos

Investigadores de la ULPGC forman parte del hallazgo de los adornos más antiguos de Marruecos

23-09-2021 Investigadores de la ULPGC forman parte del hallazgo de los adornos más antiguos de Marruecos, unos 150.000 años.CEDIDO POR LA ULPGC

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

Un grupo internacional de 26 investigadores, del que forman parte tres investigadores de la ULPGC, han publicado en la revista internacional 'Science' un trabajo titulado 'Hallados en un yacimiento arqueológico de Marruecos los adornos personales más antiguos'.

Se trata de un estudio que tiene implicaciones en la prehistoria de la humanidad, pues aporta información sobre el uso de adornos realizados en conchas marinas hace aproximadamente 150.000 años, lo que las convierte en las cuentas más antiguas documentadas hasta el momento.

Según informa la ULPGC, Ismail Ziani, Paloma Vidal-Matutano y Jacob Morales son los tres investigadores del área de Arqueología del Departamento de Ciencias Históricas que participan en este trabajo, en el que se analizan adornos, como las cuentas de los collares, que se encuentran entre las primeras evidencias de comportamiento simbólico complejo por parte de los humanos modernos (Homo sapiens). Su aparición señala un importante desarrollo tanto en la cognición como en las relaciones sociales.

Por su parte, el artículo describe y presenta información contextual de 33 cuentas de concha de la especie Tritia gibbosula procedentes de la cueva de Bizmoune (suroeste de Marruecos) que muestran signos de haber sido modificadas y usadas como adornos. Muchas de las cuentas proceden de niveles datados hace aproximadamente 142.000 años, lo que las convierte en las cuentas realizadas sobre concha más antiguas recuperadas hasta ahora.

Este hallazgo retrotrae las fechas de la primera aparición de este comportamiento típicamente humano al Pleistoceno medio tardío. La elevada frecuencia de las cuentas realizadas en concha en yacimientos de este periodo indica que estos objetos pudieron tener una importancia significativa como señales de identidad en una amplia región del norte de África.

Finalmente, el trabajo de Ismail Ziani (doctorando), Paloma Vidal-Matutano (investigadora posdoctoral Juan de la Cierva) y Jacob Morales (investigador postdoctoral) se ha centrado en el estudio de las evidencias arqueobotánicas y la reconstrucción del paleoambiente en que se desarrolló el uso de las cuentas de concha.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar