• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD

Inauguran el tramo de la Metroguagua de Blas Cabrera Felipe

Esta vía con una longitud de 1,3 kilómetros, transcurrirá por los barrios de Casablanca I, Zárate y El Laso

Audio

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

El tramo de 1,3 kilómetros para la Metroguagua en el Paseo Blas Cabrera Felipe ha concluido con sus obras, que han aumentado en 10.000 metros cuadrados el espacio peatonal para la capital grancanaria, con la plantación además de 125 árboles y con nuevas zonas verdes.

La inversión para este tramo, que transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y los accesos a El Lasso, ha sido de 3,8 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento.

La actuación realizada en esta vía del Cono Sur de la capital grancanaria incluye además un carril bici de doble sentido, la ordenación del tráfico en cuatro carriles, con dos para la Metroguagua, y la mejora la conexión con otros puntos de la ciudad, con un proyecto de transformación que busca vincular la parte alta y baja de la ciudad.

El proyecto cuenta con nuevos accesos a la zona baja, con escaleras y rampas que unen el paseo con el Instituto de Medicina, además de la renovación de canalización y alumbrado público.

La ampliación de la vía peatonal, de 10.330 metros cuadrados, duplica el espacio existente para el uso de viandantes, que se ha logrado tras una obra para consolidar el muro de hormigón que sustenta la plataforma por la que circulará la Metroguagua en la zona superior.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado en su visita que este tramo da respuesta "a una zona que estuvo 40 años en decrepitud" con problemas de falta de accesibilidad, de unión entre barrios y que ahora gracias a la Metroguagua "ha vivido un proceso transformador"

La Metroguagua, ha recordado, no solo "mejora la movilidad de los ciudadanos sino que es un elemento para la mejora del tejido urbano", en este caso, con más espacio para el peatón "y un balcón a la ciudad".

Como ha celebrado el regidor, con la inauguración de este trazado el carril bici se une a otros tramos, permitiendo que "un ciudadano pueda cruzar desde Guanarteme a la Facultad de Medicina sin bajarse de la bici".

Se trata de un proyecto de "movilidad sostenible, accesible y que huye del vehículo privado" como una "nueva realidad de la ciudad", fruto de la colaboración de varias instituciones.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha hecho hincapié en que este tramo es "una transformación importante para la ciudad, en movilidad y accesibilidad", basado en un "desarrollo sostenible y un transporte público clave para el nuevo futuro".

La inversión aportada por el Estado es de 40 millones, de los que ya se han hecho efectivos 25, lo que es "una muestra del compromiso de España en seguir transformando el espacio urbano", ha indicado.

El consejero de Vías y Obras del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha señalado que es una "apuesta clara y ejemplar" por un modelo que "no ha sido fácil", pero que se mueve "hacia una movilidad sostenible con la transformación del tejido y paisaje urbano, que es el futuro".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este tramo está llamado a ser "un elemento de identidad de Las Palmas de Gran Canaria", ha subrayado Franquis.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que este tramo obedece "al objetivo estratégico de movilidad sostenible, transporte público y accesibilidad".

Esta iniciativa "supone un cambio de modelo" que ha ganado "espacio para una ciudad más humana y habitable", ha dicho.

En esta zona se han ejecutado otras intervenciones como la mejora de la accesibilidad en la calle Pepe Álamo y la zona universitaria, la renovación del parque infantil en la entrada a El Lasso y la conexión del paseo con el barrio de Zárate, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar