COPE

El Hospital Dr. Negrín participa en el mayor registro mundial de pacientes con patología tromboembólica

Es la tercera causa de muerte cardiovascular después de la cardiopatía isquémica y el ictus

El Hospital Dr. Negrín participa en el mayor registro mundial de pacientes con patología tromboembólica

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa, a través del servicio de Medicina Interna, en el mayor registro mundial de pacientes que presentan patología tromboembólica (registro RIETE). La enfermedad tromboembólica venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular después de la cardiopatía isquémica y el ictus.

Además, el tromboembolismo pulmonar supone la primera causa de muerte evitable en los hospitales de países desarrollados.

Este registro incluye en la actualidad a un total de 95.979 pacientes. La participación en el mismo permite la obtención de datos acerca del pronóstico y tratamiento de estos pacientes, ampliar conocimientos sobre causas y localizaciones menos frecuentes, así como casos de mayor complejidad, además de establecer contacto con otros investigadores de prestigio en el campo.

En la actualidad, el Servicio de Medicina Interna dispone de una consulta monográfica dedicada exclusivamente a esta patología.

En el marco de este registro mundial se han realizado 222 publicaciones científicas, la mayoría de carácter internacional. También cuenta con publicaciones sobre tromboembolismo venoso en pacientes con COVID-19. La doctora Aída Gil, médica del servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, ha participado en la realización de un artículo publicado en una revista internacional de alto impacto.

En dicho artículo se analizaron las características clínicas, el tratamiento y pronóstico de los pacientes con tromboembolismo pulmonar en los que se detectó un defecto congénito cardíaco. Este defecto congénito cardíaco puede favorecer la aparición de embolismos paradójicos con aparición de ictus isquémicos cerebrales.

La Sociedad Española de Medicina Interna puso en marcha el registro de pacientes con patología tromboembólica en el año 2001. A partir de ese momento, se han sumado a esta iniciativa numerosos países, contando actualmente con la participación de 235 hospitales distribuidos en cuatro continentes (Europa, Asia, África y América). El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín colabora en dicho registro desde hace más de 10 años.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar