Un hospital de Gran Canaria se blinda para el próximo invierno: amplían un 50% su capacidad, para acabar con los pacientes en los pasillos

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín invertirá cerca de 800.000 euros en una ampliación que creará además unidades específicas para geriatría y salud mental

Fachada del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
00:00
Entrevista a Miguel Ángel Ponce, gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín 

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura8:11 min escucha

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se prepara para iniciar en breve la ampliación de su servicio de Urgencias, una obra que comenzará una vez disminuya la presión de las infecciones respiratorias. Así lo ha confirmado su gerente, Miguel Ángel Ponce, en el programa Herrera en COPE Gran Canaria, quien ha explicado que la actuación responde a la necesidad de adaptar el servicio al notable crecimiento de la demanda y mejorar la confortabilidad de los pacientes.

Según ha detallado Ponce, el servicio ha experimentado un crecimiento del 8% en los últimos dos años, alcanzando ya los 100.000 pacientes al año. La media diaria ha pasado de 220 a cifras que ya se acercan a los 300 pacientes, lo que ha provocado que el espacio actual sea "estrecho". El objetivo es evitar que "los pacientes tengan que estar en zonas que no deben de estar, que son los famosos pasillos", una situación que la gerencia quiere erradicar.

Más espacio y nuevas unidades especializadas

El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 800.000 euros por parte de la Consejería de Sanidad, permitirá ampliar la superficie en 600 metros cuadrados. Esta mejora se traducirá en la incorporación de casi 50 puestos de observación adicionales, elevando la capacidad total de unos 100 a aproximadamente 150. También se mejorarán los espacios de acceso y las salas de espera para los pacientes.

La ampliación contempla además la creación de áreas especializadas. Se potenciará la zona de urgencias psiquiátricas, ya que, en palabras del gerente, la salud mental "es un problema de primer orden". Junto a ella, se establecerá una nueva unidad de urgencias geriátricas y un área de corta estancia pensada para pacientes que requieren supervisión durante más de 24 o 48 horas, en un entorno más confortable.

Un hospital es un sitio hostil para un paciente muy mayor"

Miguel Ángel Ponce

Gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

La unidad geriátrica estará diseñada para el manejo específico de pacientes de edad avanzada y alta fragilidad. Un equipo de geriatras se encargará de su atención directa en esta zona para optimizar su tratamiento y, en la medida de lo posible, evitar ingresos que pueden ser perjudiciales. Según Ponce, esta medida es clave porque "un hospital es un sitio hostil para un paciente muy mayor".

Refuerzo de la plantilla

El aumento de la capacidad irá acompañado de un incremento de la plantilla. El gerente ha adelantado que, aunque en los últimos dos años ya se han incorporado 40 profesionales más en Urgencias, será necesario un nuevo refuerzo de personal. En este sentido, ha destacado como una "buena noticia" la creación de la especialidad de Urgencias vía MIR a partir del próximo año en Canarias, lo que facilitará la formación de futuros facultativos.

Finalmente, Miguel Ángel Ponce ha recordado que parte de la saturación en los servicios de urgencias se debe a la falta de camas sociosanitarias en Canarias, un problema estructural que también necesita ser abordado para aliviar la presión sobre los hospitales.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

13:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking