COPE

Newsletters
Registrarme

TRANSPORTES

La guaguas serán gratis a partir de los 15 viajes

La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, y se aplicará a través del Bono Residente Canario

Se establece un periodo transitorio de dos meses en el que también serán gratuitos otros títulos de viaje insulares y municipales

ctv-dc4-global

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 dic 2022

El Gobierno de Canarias y los siete Cabildos han acordado que la gratuidad de las guaguas en las islas será efectiva a partir de un mínimo de 15 viajes al mes que se aplicará a través del Bono Residente Canario, no obstante, dado que actualmente se están sometiendo a la bonificación del 50%, otros títulos multiviaje insulares y municipales, se establece un período transitorio de dos meses, hasta el 28 de febrero de 2023, en el que se permitirá aplicar el descuento del 100% a los títulos que actualmente están siendo bonificados al 50% aunque no estén vinculados al Bono Residente Canario y sus modalidades.

El Gobierno de Canarias asume la planificación de coordinación tra decidir la semana pasada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferir a la Comunidad Autónoma los 81 millones de euros que los PGE destinan a esta bonificación.

Otra de las cláusulas del Protocolo convenido hoy entre el consejero regional de Transportes y los consejeros insulares se refiere al reparto proporcional de los 81 millones que transferirá el Estado a la Comunidad Autónoma para aplicar esta bonificación. La distribución de estos fondos que se ha convenido con los cabildos, incluyendo los municipios que cuentan con servicios propios de guaguas, se transferirá un primer abono del 80% (64,8 millones de euros) de la cuantía total de la ayuda, siguiendo con los mismos criterios establecidos por el Estado para la distribución del 50%.

El segundo abono se realizará antes del 30 de junio de 2023, aportando el 20 % restante en función de los viajeros reales que se hayan tenido en el Bono Residente Canario y sus modalidades hasta el 31 de mayo de 2023.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar