• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

La Fiscalía de Canarias da instrucciones para que no se separe a los menores migrantes de sus madres

La situación aconseja que los fiscales interesarán el ingreso de los menores en centros de protección junto con los adultos que aleguen ser sus progenitores,

La Fiscalía de Canarias da instrucciones para que no se separe a los menores migrantes de sus progenitore

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha dictado este miércoles una instrucción para no se separe a los menores migrantes que lleguen en patera a las islas de sus progenitores.

De esta manera, la Fiscalía ha recordado que en 2019 se detectaron varios casos de menores que llegaban acompañados de alguna persona que manifestaba ser su progenitor o mantener con el menor vínculo de parentesco sin portar documentación alguna que lo acreditase.

Así, según recoge la propia instrucción, se fijó un criterio ante el "alarmante" número de casos de supuestas madres que desaparecían,comprobándose una vez recibidos los resultados de las pruebas de ADN que dichas mujeres no tenían vínculo biológico alguno con ellos.

Por ello, se justificó que fuera necesario adoptar una medida extraordinaria para asegurar la protección de los menores ante posibles peligros para ellos mismos, criterio concebido de manera temporal mientras

De esta manera, el fiscal superior añade que "si bien la alerta debe persistir, la situación ha evolucionado como consecuencia del transcurso de más de nueve meses desde aquella contingencia".

"La interferencia que ha supuesto la situación de pandemia --que dilata la obtención de las pruebas de ADN--, así como el hecho de que la Administración ha dispuesto los medios necesarios para garantizar la protección de los menores y la permanencia junto a ellos de quienes manifiestan ser sus progenitores o guardadores en tanto se evalúan sus condiciones personales".

EL INGRESO DE LOS MENORES EN CENTROS SE HARÁ JUNTO CON LOS ADULTOS

Por todo ello, la situación aconseja que los fiscales interesarán el ingreso de los menores en centros de protección junto con los adultos que aleguen ser sus progenitores, "evitando así su separación en tanto se comunican los resultados de las pruebas de ADN realizadas".

De igual modo, ha entendido que la administración competente para adoptar las medidas de protección que los menores dispone en la actualidad en plazas residenciales en las que es posible la convivencia en un mismo lugar de los menores y los adultos que los acompañen.

Del Río expuso también que los fiscales solicitarán el ingreso del menor y de quien diga ser su progenitor en alguno de los establecimientos residenciales con plazas disponibles para alojar familias biparentales y/o mujeres acompañadas de menores.

"Este criterio --matizó el fiscal superior de Canarias-- será de aplicación preferente, si bien deberá ceder en aquellos casos en los que se considere que la convivencia del menor con el adulto que manifiesta ser su progenitor pueda provocar una situación de riesgo para su seguridad y/o su superior interés".

No obstante, en caso de que la administración pública responsable de la protección de menores resuelva la separación de aquellos de sus pretendidos progenitores, los fiscales, en el ejercicio de sus funciones de superior vigilancia de la actividad de la Administración, valorarán las razones expuestas en la resolución que así lo acuerde y su pertinencia, a los efectos de interponer en su caso el correspondiente recurso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar