• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Escrivá estará esta semana en Canarias para abordar la situación migratoria en las islas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estará esta semana en el archipiélago para trabajar sobre esta cuestión

Escrivá estará esta semana en Canarias para abordar la situación migratoria en las islas
  • item no encontrado

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estará esta semana en el archipiélago para trabajar sobre la situación migratoria en el archipiélago, ya que se prevé que noviembre supere a octubre en número de llegadas de personas irregulares, según lo ha avanzado este lunes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Así lo ha indicado Torres, en rueda de prensa, tras mantener un encuentro durante la mañana de este lunes con la jefa de Misión Para España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Guerra, y con la representante para España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sophie Muller.

El presidente de Canarias ha señalado que ha analizado con ambas representantes las circunstancias internacionales que está asolando la inmigración irregular, no solamente en Canarias, así como las respuestas que se están dando, ya que el archipiélago está "absorbiendo una cantidad altísima de inmigrantes y, por tanto, tienen que darse todos los pasos: la vigilancia, la acogida, la repatriación y la derivación reglada".

Actualmente, Torres admitió que desconoce si se están derivando a los inmigrantes del Muelle de Arguineguín al polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, donde el Ejército de Tierra ha levantado un campamento mientras se construye un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE).

Por su parte, las representantes de ACNUR y de la OIM señalaron, en declaraciones a los periodistas, que le han trasladado a Torres la posibilidad de colaboración para afrontar la situación actual migratoria y le han planteado un plan de trabajo para el próximo año.

Tanto Muller como Herrera han subrayado la necesidad de que se respeten los derechos de los inmigrantes que llegan a las islas, si bien Herrera admitió que ante la situación de emergencia que se ha producido, las "dificultadas son muy grandes" para abordarlo.

Asimismo, apuntaron que ahora están a la expectativa de cómo se plasma el plan de choque anunciado la semana pasada, si bien consideran que ha habido un "cierto retraso" a la hora de afrontar la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar