Dos familias viven en un coche tras el derrumbe del precario techo de su casa
Desde hace más de diez días, estas dos familias duermen en su coche para vigilar que nadie entre a robarles sus pertenencias

Dos familias se quedan sin hogar. En Herrera en Cope Canarias
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura
El Domingo de Resurrección, la vida de David y Zuleima cambió. Son hermanos y viven en San Bartolomé de Tirajana, en la zona del Matorral Bajo, en unas cuarterías del Condado de la Vega Grande, levantadas el pasado siglo para acoger a los jornaleros que trabajan en esas tierras. Ese día era festivo y por suerte salieron de casa porque durante la tarde, el techo de sus viviendas se vino abajo.
David, de 35 años, con su pareja de 18 y embarazada, junto a otros dos hijos de una relación anterior de David; y su hermana, Zuleima, viven con otros dos menores en la casa contigua. Ahora su situación es muy complicada, duermen en sus vehículos para vigilar sus pertenencias. Los menores viven con la madre Zuleima. Allí ella es donde va a asearse todos los días.
Más de 10 noches durmiendo en el coche
“Gracias a dios, mi hermano esta semana no tenía a los dos menores que tiene con su anterior pareja. Yo sí que tengo a mis hijas, pero ellas duermen en casa de su papá o de mi madre. Yo voy a casa de mi madre y allí me baño, como y demás, pero a la hora de dormir sí que me quedo en el coche” ha contado Zuleima en los micrófonos de Herrera en Cope Canarias.
“Gracias a dios, mi hermano esta semana no tenía a los dos menores que tiene con su anterior pareja. Yo sí que tengo a mis hijas, pero ellas duermen en casa de su papá o de mi madre.
Este martes, después de nueve días, el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido mandar a un arquitecto para que valore la situación de la vivienda. Ahora, el técnico tendrá que hacer una valoración de sí la vivienda se puede reparar o, por lo contrario, se debe demoler.

Exterior de las viviendas
“Después de una semana y media por fin ha venido alguien, un arquitecto que estuvo mirando la zona, cogieron medidas y nos han dicho que este miércoles nos darán una respuesta. Van a evaluar si se puede rehabilitar o no se puede y darnos una solución ya” cuenta esta madre.
Queremos un alquiler social
Zuleima ha cargado contra el consistorio, asegura que nadie después de una semana y media, ni un concejal, se ha indignado a ponerse en contacto con ella. No quiere que le den una vivienda gratis, trabaja, por eso, pide que le ayuden con un alquiler social, su situación es complicada, es madre y tiene dos hijos.
“Nunca hemos pedido nada gratis, siempre hemos dicho que nos faciliten ayudas como la del alquiler. Una vez, nos ofrecieron una ayuda, pero no era la adecuada. No pedimos nada regalado, simplemente que nos faciliten algo, nosotros no podemos pagar tanto. Ahora mismo los alquileres están por las nubes” ha manifestado Zuleima.
Nunca hemos pedido nada gratis, siempre hemos dicho que nos faciliten ayudas como la del alquiler. Una vez, nos ofrecieron una ayuda, pero no era la adecuada.
El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha comprometido a dar una respuesta durante esta semana. Espera una que pronto le den una buena noticia. La situación de esta madre es difícil porque el cansancio de dormir todos los días en su coche está agravando sus problemas de salud.