• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Vino blanco o rosado en Canarias, ¿qué añada tenemos que buscar?

Los criterios para evaluar un buen vino han cambiado y no siempre el que se ha guardado más tiempo es mejor

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2021

Vanesa Santana, gastrónoma de referencia en los micrófonos de COPE Gran Canaria, ha introducido hoy en la sección de Gastronomía algunas de las claves para conocer cuándo estamos ante un buen vino y qué añada escoger.

Según la experta, hay muchos criterios que clasifican esta bebida, ya que muchas veces el que determina la calidad de un vino es una persona imparcial y califica si está bueno o malo, pero los gustos dependen de cada persona. Por ello, según Vanesa Santana, lo primordial es elegir uno que nos guste.

Sin embargo, hay cualidades que no son tan subjetivas a la hora de valorar este producto. “Buscar lugares especializados en los que comprarlo, buscar frescura y que el producto rote y se encuentre en las condiciones adecuadas”, asegura la gastrónoma que son elementos fundamentales que se deben tener en cuenta.

“Si buscamos un rosado o un blanco fresco debemos buscar en la añada de 2020”, advierte. Santana insiste en que los criterios han cambiado mucho a lo largo de los años a la hora de valorar los vinos, ya que no siempre el que se ha guardado más tiempo es mejor. “Hay vinos para guardar y vinos para consumir ya”, apunta.

EL LUGAR EN EL QUE SE CONSERVAN: ELEMENTO FUNDAMENTAL

Vanesa Santana ha recalcado que el vino es un producto “vivo” y que necesita expresarse. Por lo tanto, el lugar que se escoge para conservarlo es “muy importante”. “Muchas personas tienen los vinos guardados en la cocina y eso es un error”, insiste.

Según la gastrónoma, el mejor lugar para conservar este caldo debe ser uno donde la temperatura sea constante, un espacio fresco, pero no húmedo. “Lo ideal sería en el patio debajo de la escalera”, señala.

Asimismo, explica que el vino no debe guardarse en la nevera, ya que pierde propiedades. “Solo el día antes a consumirlo se debe poner en la nevera para que se enfríe conservando sus condiciones”.

Igualmente, Santana recalca que tomar el vino en una copa amplia, donde el líquido pueda moverse, es la mejor opción. “Donde el vino pueda buscar su expresión”, explica. “Cuando enseño algo de vino suelo decir que un vino es como si metes a una persona en una caja: necesita un tiempo para volver a salir, de estirarte y expresarte”.

El entorno, la compañía e, incluso, la comodidad del lugar son también según la experta factores fundamentales para disfrutar y considerar un vino de calidad. “No es lo mismo tomar un vino de Gran Canaria en su propio viñedo, que estar sentado incómodo que no se disfruta”, recalca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar