• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

“Con esta borrasca quedará resuelto el año agrícola en Gran Canaria”

José Carlos Cabrera, jefe de Sección de Presas del Cabildo de Gran Canaria ha asegurado que, aunque la borrasca no ha terminado de pasar por las islas, las cifras son “halagüeñas”

Audio

Cabildo de Gran Canaria

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La borrasca Filomena que ha llegado en la primera semana del 2021 está dejando vientos y lluvias en gran parte del archipiélago canario. Una noticia que celebran en las islas tras dos años de sequía severa.

José Carlos Cabrera, jefe de Sección de Presas del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que “con esta borrasca quedará resuelto el año agrícola en Gran Canaria”.

En la presa de Chira ya se han recogido 434.000 metros cúbicos y en la de Soria 300.000 más de lo que acumulaba antes de las lluvias.

Según el experto, esta primera borrasca del 2021 aporta datos “esperanzadores” ya que, aunque aún no ha terminado de pasar por las islas, los datos de Chira y Soria, las dos presas más afectadas por la sequía existente, corroboran que los agricultores tendrán agua durante el año para abastecer sus campos.

“El año agrícola estaba muy muy complicado y ahora quedará resuelto”, ha apuntado José Carlos Cabrera.

Sin embargo, deberán seguir respetándose las restricciones que se han impuesto ante el estado de sequía que atraviesan las islas. “Ahora la previsión es que con las restricciones impuestas el regadío estará abastecido, pero no se podrá utilizar agua sin límites”.

Aunque los datos no se podrán verificar con exactitud hasta que la borrasca finalice, la presa de Chira podría estar a un 13 o 14% de su capacidad y la de Soria, ante sus grandes dimensiones, a un 5%.“Lo ideal sería que durante el año se produjeran otras dos o tres borrascas como estas para que las presas continúen aumentando sus reservas”, señala.

José Carlos Cabrera insiste en que hasta el lunes o martes las presas del sureste de Gran Canaria –donde se están concentrando las lluvias- continuarán recibiendo agua ante las previsiones meteorológicas.

El jefe de Sección de Presas del Cabildo de Gran Canaria ha mandado un mensaje de precaución a la población e insiste en que se han producido desprendimientos en los alrededores de las presas. Solicita a la población que no se trasladen a visitar estas zonas mientras la borrasca no finalice, ya que podrían ocasionarse accidentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar