• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

Capturados en Gran Canaria 52 camaleones de Yemen

Del total de capturados desde 2017 , 12 han sido fruto de los avisos de la ciudadanía

Camaleón Yemen

Camaleón Yemen - JORGE SAAVEDRA, CEDIDA POR GOBIERNO CANARIO

Arucas, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:06

El Gobierno de Canarias ha capturado un total de 52 ejemplares de camaleón de Yemen o velado (Chamaeleo calyptratus) en el municipio grancanario de Arucas, desde el año 2017, de los cuales 12 han sido fruto de los avisos de la ciudadanía, informa la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Se trata de una de las especies en cuyo control trabaja la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (RedEXOS).

El consejero del área, José Antonio Valbuena, hace hincapié en que el camaleón del Yemen está incluido en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para las Islas, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio.

“Es importante trabajar en la detección temprana de todas las especies invasoras, especialmente en este caso, para evitar que se pueda extender a otras localidades de la isla”, añade.

Además, destaca la labor llevada a cabo por todo el equipo de RedExos, no solo en el control de esta especie, sino de otras de flora y fauna por todo el archipiélago.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, detalló que, “desde que se empezó a trabajar en el control de esta especie, el año con mayor cifra de capturas fue 2020, con un total de 40 ejemplares, mientras que hasta abril del presente año ya se han localizado cuatro”.

Asimismo, añadió que en 2017 se recogieron dos ejemplares y en 2019 un total de siete.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental, a través de las diferentes herramientas habilitadas por medio de RedEXOS.

La población canaria tiene a su disposición la App RedEXOS, el correo electrónico redexos.medioambiente@gobiernodecanarias.org y el teléfono móvil 646 601 457 para notificar cualquier avistamiento de esta especie y que el equipo responsable pueda recoger los ejemplares o conocer su ubicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar