La borrasca Emilia se ceba con la costa de Gáldar y deja numeros destrozos
El fuerte oleaje obligó a desalojar por precaución a los vecinos de unas 40 viviendas y ha causado graves daños en el mobiliario e infraestructuras públicas

El Ayuntamiento de Gáldar hace balance del temporal en la costa del municipio
Canarias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:24 min escucha
El paso de la borrasca Emilia este fin de semana ha golpeado con especial dureza la costa norte de Gran Canaria, principalmente en el municipio de Gáldar. El Ayuntamiento recomendó el sábado el desalojo preventivo de los vecinos en los núcleos costeros de El Agujero, Los Dos Roques y Caleta de Arriba, una medida que afectó a unas 40 viviendas situadas en primera línea de mar.
Olas que arrancan muros y farolas
El momento más crítico, según ha explicado el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, tuvo lugar el sábado por la mañana con la pleamar. En Caleta de Arriba, el temporal "se llevó el muro que tenemos a la terraza, que precisamente es de contención para la marea", como relató un vecino. En otras viviendas, el agua provocó inundaciones y daños en electrodomésticos, y destrozó tuberías de abasto y alcantarillado.

El fuerte oleaje se ceba con la costa de Gáldar
Las infraestructuras públicas han sufrido graves desperfectos. El fuerte oleaje inundó por completo las canalizaciones de la avenida del Agujero, derribando toda la red de alumbrado. La violencia del mar fue tal que, según Mateo Castillo, "algunas de ellas terminaron en las azoteas y en el interior de las terrazas de algunos vecinos".
Algunas farolas terminaron en las azoteas de las casas"
Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gáldar
Vuelta progresiva a la normalidad
La recomendación de desalojo se emitió por el riesgo de que la "estabilidad de la vivienda se podía ver comprometida". El consistorio habilitó la residencia escolar del municipio, aunque finalmente no fue necesaria. Afortunadamente, la pleamar del sábado por la noche fue más débil de lo esperado, lo que ha permitido el regreso de los vecinos a sus casas.
Desde el domingo, los servicios municipales trabajan en la limpieza y recuperación de las zonas afectadas, retirando piedras y escombros. En la plaza de Caleta de Arriba, el temporal también levantó parte del pavimento de hormigón, por lo que ahora queda por delante "toda una tarea de recuperación de la parte pública", ha señalado el teniente de alcalde.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



