• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El bastón y las muletas del Rey emérito: los más ligeros del mundo y de una empresa española

Una Pyme española inventa las muletas y bastones más ligeros del mundo con una técnica pionera en ortopedia después de que su creador tuviera que utilizar muletas durante años

Audio

Ainhoa MartínEspaña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Rafael Vidal es un ingeniero superviviente del accidente del vuelo de Spanair JK5022 ocurrido en agosto de 2008. Tras varios años de recuperación en los que su vida estaba atada a unas muletas decidió crear una herramienta ortopédica innovadora que fuera mucho más ligera y ergonómica.

En los micrófonos de COPE Gran Canaria, Rafael Vidal aseguraba que durante todo el proceso de recuperación del accidente tuvo que utilizar muletas, algo que le llevó a pensar junto a las ganas que tenía de crear una empresa, la ilusión y observar que hacía falta crear un producto mejor, que era una buena idea comenzar con este proyecto.

INDESmed, es la pequeña empresa que creó este español. De forma pionera, crea bastones y muletas con materiales de última generación nunca antes utilizados en la ortopedia: la fibra de carbono. De esta forma se consigue que estos elementos de apoyo no pesen más que un Smartphone, pero soporten un peso de 200 kg.

El éxito de este producto se fue extendiendo hasta tal punto que el propio Rey emérito, Juan Carlos I, utilizaba un bastón de fibra de carbono sin que el propio creador lo supiera. “Me enteré por la televisión, en un viaje que hizo el Rey a Cuba se le veía en las imágenes con el bastón. Me sorprendió”, aseguraba.

Sin embargo, tras acudir la empresa a la mayor feria europea de productos para la autonomía en Reino Unido y ganar el Premio a la Innovación que concede Naidex, los medios españoles se hicieron eco de la noticia y el Palacio de la Zarzuela se puso en contacto con el inventor, dado que el Rey se había interesado en conocer quién había creado el apoyo que le estaba mejorando su propia calidad de vida.

“Me dijo que estaba orgulloso de que una empresa española fuera puntera en este sector, ya que no sabía que su bastón había sido creado en España”.

Rafael Vidal contaba que Juan Carlos I parece estar muy unido a su bastón, dado que en una anécdota que le relataba en su visita a la Zarzuela le expresaba el interés hacia el producto. “Me contó que una vez estaba en un balcón con alguien de un cargo relevante y se le cayó el bastón. Inmediatamente mandó a la Guardia Civil a buscarlo a la calle, ya que aseguraba que está muy unido a él”.

El creador de INDESmed señalaba que el propio Rey emérito le había solicitado en su visita un producto personalizado para su rodilla, un proyecto que se ha quedado en el aire ante las circunstancias acaecidas. “El proyecto está hecho, ya veremos si finalmente volvemos a ponernos en contacto”, destacaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar