• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Barajan reducir las pruebas óseas a menores inmigrantes para determinar su edad

Forenses del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas afirman que es innecesario realizarle dos pruebas a los menores en la mayoría de casos

Audio

Redactor en COPE Tenerife

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 feb 2024

En un contexto donde Canarias acoge a tantos menores extranjeros no acompañados, es clave la determinación de pruebas radiológicas que ayuden a comprender la edad precisa de los migrantes que llegan a las costas de nuestro archipiélago.

Hasta ahora, el procedimiento era trasladarlos a un centro de menores en lo que se realizara la determinación forense de edad, que necesitaría de dos pruebas para determinar si son adultos, o no. La primera de ellas consiste en comprobar la muñeca mediante rayos X, y la otra, con una máquina llamada ortopantomografía, cuyo escáner muestra una imagen panorámica de la boca.

Esta última prueba, crítica Diana García, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, que sería redundante, teniendo en cuenta que con la primera es más que suficiente en muchos casos. Aporta el dato que la mitad de 1200 menores que se sometieron a una ortopantomografía entre 2021 y 2022, fue de manera innecesaria.

Simplificando las pruebas, han logrado reducir el tiempo de espera de un año a un mes, derivando a consultas externas. Aunque destaca que de tener a disposición los medios necesarios en sus propias instalaciones, tan solo requerirían de 15 días para dar una cita.

Por el momento, están a la espera de que ambas máquinas de radiodiagnóstico lleguen a sus instalaciones. Una de ellas, por cierto, aprobada y que llegará en breve. Y la otra, que se encuentra aún pendiente de licitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar