• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pretende instalar megafonía y webcams en todas sus playas

El concejal de Playas, Samuel Henríquez señala que el proyecto de megafonía cristalizará en breve, sin embargo el de las cámaras webs está a la espera de informes técnicos

Playas San Bartolomé de Tirajana

Javier Arriaga/Javier BenítezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

En los próximos días se cumplirá una semana del levantamiento de la restricción de bañarse en las playas de Gran Canaria. Uno de los municipios con mayor litoral del archipiélago es San Bartolomé de Tirajana. El concejal de playas del ayuntamiento, Samuel Henríquez ha destacado en La Mañana de Cope con Javier Benítez ha destacado el comportamiento cívico de los bañistas al tiempo que ha reconocido que con la apertura de las playas se ha notado un incremento de la actividad comercial.

El consistorio ha instalado señalética específica sobre las medidas de proteccion que se ha de tener ante la pandemia, una de ellas es lanzar mensajes a través de la megafonía, sin embargo no todas las playas de la localidad cuentan con esta posibilidad, por ello, el concejal ha avanzado que se está trabajando para instalar en todas las zonas de baño un sistema de altavoces desde El Pajar hasta el Castillo del Romeral, serían unos 30 Km de costa que irían acompañado de una webcam para conocer en tiempo real el estado de las playas así como las condicones meteorológicas.

Al respecto, Henríquez ha comentado que "que ya estamos trabajando con la empresa que nos va a suministrar el producto para llevar adelante el proyecto y concretar los puntos de ubicación en cada una de las playas, la idea es que todas las playas estén conectadas entre sí. El proyecto de la megafonía finalizará en breve, sin embargo, la propuesta de las cámaras, aunque es vialbe económicamente se trabaja para que tambièn sea posible técnicamente"

SI todo va según lo previsto, el lunes Canarias al completo entrará en fase 3, esto conllevará más medidas de alivio en la desescalada. Según el concejal “la idea es que abran los kioscos, y se aumenten las ratios de las hamacas y las sombrillas, y se seguirán con las medidas ya establecidas en las fases anteriores para seguir garantizando la seguridad y la higiene entre los usuarios“.

Ante la aparición de peces muertos en las orillas de la Charca de Maspalomas, Henríquez ha asegturado que se debe a "una falta de oxígeno en el agua producto de un proceso llamado eutrofización,. El concejal del litoral de de San Bartolomé, afirma que “hay más especies de la que el agua puede soportar, son especies invasoras en espacios naturales, llamadas tilapias de Mozambique que están acabando con todas las especies autóctonas de las charcas. También son beneficiosas para el mantenimiento de las charcas”.

Henríquez ha señalado que “Se han retirado alrededor de 15 000 unidades de peces por la empresa de limpieza municipal, y el mal olor lo vamos a ir eliminando al momento que el agua se vaya oxigenando”, haciendo alusión que hay que esperar a que suba la marea para que se vuelva a llenar la charca, pues es una laguna de agua salobre que renueva el agua, a través de las aportaciones del Barraco de Fataga y de las entradas de agua del mar. Del mismo modo, continua que “los peces se retiran diariamente 100 kilos de peces, sobre todo, los que están en la orilla para evitar los malos olores”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar