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13.477 escolares de cuota cero en Canarias tienen sus alimentos garantizados

La viceconsejera de Derechos Sociales se defendía de las críticas sobre la descoordinación en la distribución de los vales y garantiza el suministro

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Fotografía de niños en un comedor escolar. IRCO

Redacción CanariasCanarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:45

Las familias vulnerables que estaban acogidas a los comedores escolares en Canarias ya están recibiendo unos vales de 120€ para comprar los alimentos en distintos establecimientos de las islas. Unas ayudas que van a beneficiar a 13.000 alumnos de cuota cero de todas las islas.

Esta medida llegó tras decretarse el estado de alarma a nivel nacional. Desde la Consejería de Educación del Gobierno canario “se planteó distribuir ayuda alimentaria a unas familias que ven cómo, a las dificultades creadas por la situación de confinamiento, se les suma el tener que atender a sus menores sin recursos suficientes para ello”.

Para ello se les distribuye a aquellas familias que ya están acogidas a esa ayuda, unos vales para comprar en los supermercados o tarjetas para realizar sus compras personalmente.

CRÍTICAS POR LA GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA

Una situación que ha sido criticada por Pepa Luzardo portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que asegura que "no hay una buena coordinación entre la consejería y las familias". Criticaba que "algunas de estas personas tienen que desplazarse a varios supermercados, si tienen varios hijos, porque en algunos casos les han asignado diferentes establecimientos a una misma familia para adquirir esas tarjetas por valor a 120€".

Ha querido exponer un ejemplo: "Conozco casos como el de una mujer con 3 hijos que vive en Arenales  y se le ha  pedido que acuda al Hiperdino de su zona y a otro en un centro comercial en Tamaraceite. Esto no puede ser, no es lo correcto".

Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, se defendía de estas críticas por la descoordinación en la distribución de los vales de comedor e insistía “en que los supermercados se están asignan según las direcciones que han aportado las familias a los colegios, por lo que pide que si son erróneas corrijan los datos cuanto antes”.

En COPE Canarias, ha reconocido que puede haber algunos problemas "porque se trata de una logística compleja que se ha montado en muy pocos días y es posible que no se hayan tenido en cuenta las circunstancias personales de cada escolar" . La viceconsejera asegura que "la casuística está siendo muy compleja y todavía tenemos que perfilar los datos de los beneficiarios, ya que hemos preparado estas medidas en menos de 10 días”. 

Pide a las familias “que nos avisen si tenemos los datos erróneos y nos lo comuniquen cuanto antes para que no tengan que acudir a distintos establecimientos a hacer la compra para sus hijos”

LAS FAMILIAS QUE HAYAN TENIDO ALGÚN PROBLEMA DEBEN AVISARLO

Gemma Martínez, dice que “no todo el mundo puede acogerse a esta ayuda, tan solo aquellas familias que estén acogidos a la cuota cero de los comedores escolares. Para ello en algunas islas ya se les ha habilitado esa tarjeta física o se los mandamos a sus domicilios para que luego acudan a los supermercados. 

“Es posible que se se hayan producido algunas indigencias, ya que con la carga de trabajo que tienen los supermercados no podíamos mandar más de 8.000 tarjetas a los Hiperdino. Por eso se les ha mandado a sus domicilios tarjetas con algunos centros de referencias en las islas, según su código postal. Se ha hecho así por motivos de agilidad, para que lleguen lo antes posible”, añadía.

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Gemma Martínez, pide que si alguna de las familias ha cambiado la dirección de su domicilio o su número de contactos que se lo hayan llegar inmediatamente. “Hemos habilitado un número de teléfono y un correo electrónico para comunicar las incidencias o los problemas que este nuevo sistema le esté acarreando. La dirección para comunicarse es: Defalumlpa.ceu@gobiernodecanarias.org”. 


 


 Concluyó diciendo que van a pulir este sistema. "Pedimos a las familias que den los datos correctos para que puedan adquirir en el mismo centro los productos para hacer ese menú saludable. Queríamos llegar a todas las familias de la forma más rápida posible y o dar comida basura”

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