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La venta de coches eléctricos se duplica en Asturias: repunte del 92%

Las cifras tambié reflejan un fuerte crecimiento de la matriculación de los turismos híbridos

Vehículo eléctrico

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

Asturias registró en julio la matriculación de 1.514 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone una caída del 30,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en línea con el retroceso del mercado nacional, según cifras de la DGT elaboradas por las asociaciones de fabricantes, Anfac, y distribuidores, Faconauto y Ganvam.

Pese a ello, las ventas acumuladas en el semestre suben un 16,9 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, que estuvo afectado por la paralización de la actividad por la crisis sanitaria de la covid.

Las cifras reflejan un fuerte crecimiento en Asturias de las ventas tanto de los turismos eléctricos, un 91,6 por ciento interanual, hasta 366 unidades, como de los híbridos, un 103,7 por ciento, hasta 1.831.

En el conjunto del país, la matriculación de turismos sumó en julio 83.900 operaciones, el 28,9 % menos que un año antes, con lo que se situó en su nivel más bajo para un mes de julio desde 2014 y rompió con la racha de cuatro meses al alza iniciada en marzo, debido, fundamentalmente, al desplome de las compras de particulares.

EL REPUNTE DE CONTAGIOS, LA FALTA DE STOCK Y LA CONFUSIÓN DEL CONSUMIDOR LASTRAN EL MERCADO

Aunque la modificación del impuesto de matriculación para anular la subida de facto que supuso para muchos modelos la aplicación desde enero del sistema de medición de emisiones WLTP ha permitido mejorar la venta de turismos respecto de los meses anteriores, aún hay "dificultades", ha subrayado la portavoz de Anfac, Noemi Navas.

Según los fabricantes, el rebrote de contagios, la falta de stock por la crisis de los microchips y la confusión que producen en el cliente las propuestas maximalistas de la Comisión Europea -respecto a los vehículos de combustión- "están afectando negativamente a las entregas, especialmente en el canal de particulares”.

"La situación empieza a ser comprometida porque el referente, que es el canal de particulares, vuelve a caer con fuerza y se sitúa incluso un 34 % por debajo de las cifras de julio de 2019, lo que habla de la tendencia tan negativa que sigue el mercado", ha advertido Raúl Morales, portavoz de la asociación de concesionarios oficiales Faconauto.

El mercado se está viendo lastrado por la falta de stock, la lenta salida de la crisis de la covid y "la confusión y falta de seguridad de los compradores respecto a qué tecnología elegir", según Morales, que ha subrayado que mientras otros sectores empiezan a recuperarse, el del automóvil, que debería ser tractor (genera el 10 % del PIB), "se hunde y no tiene un horizonte claro de cuándo iniciará la remontada". EFE

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