COPE

Newsletters
Registrarme

La Universidad de Oviedo tiene 326 Erasmus en Italia: ¿cuántos están sin alojamiento?

Los afectados no se han puesto en contacto, de momento, con el Vicerrectorado de Internacionalización

Audio

EFE/ Nahia Peciña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

La Universidad de Oviedo sigue con “preocupación” los problemas que están teniendo los estudiantes Erasmus para encontrar vivienda en Italia “por el hecho de ser españoles”. Son 326 los universitarios asturianos que se han desplazado este curso a ese país europeo con una beca semestral o anual pero, de momento, ninguno se ha puesto en contacto con el Vicerrectorado de Internacionalización que tiene al frente a Daniel Santos.

“Sabemos que hay algunos casos, son pocos los que hemos conocido por ahora, y estamos recogiendo información para solicitar ayuda a las universidades de destino”. También han pedido pedido apoyo a través del European Studen Network, asociación a la que se ha solicitado que traten de contactar con los estudiantes y para que les “echen una mano”.

El Vicerrectorado de Internacionalización está en contacto con los distintos centros y facultades de la Universidad de Oviedo por si pueden aportar más datos sobre los estudiantes asturianos que están 'tirados' en la calle.

SUBIRATS PROMETE AYUDA

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha comprometido a ayudar a los españoles del programa Erasmus que llevan días en Italia sin alojamiento y, "más allá de la anécdota, que es importante porque afecta a mucha gente", la movilidad seguirá creciendo y se deben "evitar estos costes".

En declaraciones a TVE, Subirats ha señalado que el éxito del programa europeo Erasmus "no siempre está acompañado de cuidar de los detalles del alojamiento ¿Y eso de quién es responsabilidad? de la Universidad de acogida que tiene que ayudar y facilitar un servicio de colaboración en esa línea".

Ha añadido que los problemas que están teniendo los jóvenes españoles en las distintas ciudades italianas también los sufren los estudiantes extranjeros que llegan a ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Salamanca o Granada debido al encarecimiento de los precios de los alquileres, en especial en las grandes urbes.

En estos momentos, ha continuado, su departamento está trabajando con la agencia nacional responsable de gestionar el programa Erasmus en España (Sepie, organismo autónomo adscrito a su ministerio) para "ayudar" a los estudiantes. EFE


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar