• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Universidad de Oviedo acoge los "Últimos refugios" de Jaime Herrero

La exposición se inaugura este miércoles 9 de junio en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Jaime Herrero nació en Gijón en 1937 y falleció en agosto de 2020

La exposición se podrá disfrutar del 9 de junio al 11 de julio en la sala de exposiciones

La exposición se podrá disfrutar del 9 de junio al 11 de julio en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la UniversidadUniversidad de Oviedo

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acoge desde este miércoles 9 de junio la exposición "Últimos refugios" de Jaime Herrero, una muestra del pintor gijonés fallecido el pasado año y que podrá visitarse hasta el 11 de julio.

Comisariada por Luis Feás Costilla, "Últimos refugios" surge tras una exposición antológica celebrada en la Sala Cultural Cajastur Teatro Campoamor de Oviedo en 2006, según ha informado este martes la institución académica.

La muestra completa hasta ahora no se había visto en Oviedo, “donde el pintor tenía su estudio, en el que quedó un último cuadro inacabado”, explica Feás, que apunta que se exhibirán un total de 25 obras de óleo sobre lienzo, pintadas entre 2006 y 2009.

"LOS REFUGIOS" REPRESENTAN LA ÚLTIMA ETAPA DEL PINTOR
Tal y como explica en el catálogo de la exposición la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Ana María Fernández García, “los refugios de Herrero tratan de monstruos o, mejor dicho, de la evasión personal y plástica para refugiarse de ellos”.
Por último Feás señala que “Jaime Herrero pinta esos monstruos como revoltijos hechos con espátula o restregados, con la expresividad propia de alguien que ha recorrido los más audaces modos de distorsión figurativa en las corrientes artísticas del siglo XX”.

UNA VIDA MARCADA POR LOS TRASLADOS Y LA GUERRA CIVIL

Jaime Herrero nació en Gijón el año 1937, tuvo una infancia y juventud herrantes. La Guerra Civl Valencia lo obligó a trasladarse a Valencia, luego tuvo que abandonar España por motivos políticos y estuvo en un campo de refugiados en el sur de Francia. Pudo regresar a España y se trasladó a vivir a Madrid. Estudió entre Madrid y Villaviciosa, acabó el Bachillerato en Oviedo y luego se matriculó en Derecho pero dejó la carrera sin terminar para marcharse a París, donde conoció a otro pintor asturiano, Eduardo Úrculo. A finales de los año 60 regresó a Oviedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar