El truco que utilizan los alumnos del MIR de Asturias para encontrar piso en Oviedo
La menor oferta de viviendas de alquiler para uso habitual complica la búsqueda de alojamiento en la capital asturiana
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Comprar o una alquilar una vivienda en Asturias es cada vez más difícil y más caro. El precio de venta lleva subiendo de forma sostenida desde 2014, según los datos del INE. Solo en el último año, el incremento ha sido del 7,5 por ciento. Ante la imposibilidad de comprar, está la alternativa de optar por un piso de renta, pero tampoco es sencilla al haberse reducido el stock de viviendas de alquiler para uso habitual. Esa merma está provocando un incremento de los precios y que los interesados opten por pisos compartidos para abaratar costes. También en ese caso, los precios se están disparando. Así, una habitación en Oviedo cuesta de media 330 euros al mes, lo que supone un 14,7 % más que hace un año, según el estudio de “Viviendas compartidas en España en 2024” basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos nueve años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Entre que hay poca oferta y que los precios se han disparado, conseguir una vivienda de alquiler en la capital asturiana se convierte en una odisea. Hasta Oviedo llegan cada curso más de 2.000 graduados en Medicina para preparar el MIR. Encontrar piso no resulta fácil y los alumnos que lo buscan empiezan a buscarlo hasta con tres años de antelación. Eva Moreno es malagueña y está preparando en la Academia MIR de Asturias el examen para conseguir plaza como médico residente. Firmó el contrato con el propietario de la casa que ahora comparte con dos amigas cuando estaba en cuarto de Medicina, casi tres años antes de llegar a la capital asturiana. Entoces, el precio fijado fue de 900 euros. Ahora pagan 1.200 euros. "Es muy complicado y hay que buscar la manera de asegurarte una habitación", ha explicado en COPE.
La anticipación es una de las estrategias que utilizan los estudiantes que llegan a Oviedo para conseguir una habitación en un piso compartido. Los alumnos del curso MIR tienen, además, un grupo en WhastApp en el que intercambian información sobre oferta y demanda de alojamientos.