• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres mujeres asesinadas en Asturias en 1936 serán beatificadas en la Catedral de Astorga el 29 de mayo

Las "Mártires de Astorga": tres jóvenes que fueron asesinadas en el Hospital Puerto de Somiedo (Asturias) en la Guerra Civil serán beatificadas por morir "in odium fidei"

Las Mártires de Astorga eran laicas pero estaban comprometidas con la religión católica

Las "Mártires de Astorga" eran laicas pero estaban comprometidas con la religión católicaEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La catedral de Astorga (León) acogerá el próximo 29 de mayo la beatificación de las tres jóvenes asesinadas en los primeros días de la Guerra Civil durante un ataque al Hospital Puerto de Somiedo, en Asturias, según ha anunciado este viernes el obispo de la Diócesis, Jesús Fernández.

Laicas, aunque comprometidas con la religión católica, vivían en Astorga (León) y trabajaban de voluntarias cuidando enfermos.

Maria Pilar Gullón, de 25 años, Octavia Iglesias, de 41, y Olga Pérez-Monteserín, de 2, serán beatificadas por su ayuda a los heridos en el frente de guerra en Pola de Somiedo y por morir "in odium fidei", por odio a la fe.

Sin ocultar los símbolos religiosos que portaban, la muerte les llegó el 28 de octubre de 1936, cuando fueron fusiladas, desnudas, en un campo en Pola de Somiedo.

Después fueron enterradas en una fosa común que los hombres del pueblo se vieron obligados a realizar, pero, dos años después, fueron recuperados sus restos y llevados a la Catedral de Astorga.

Precisamente ese templo será el escenario a la beatificación que, en 2019, aprobó el Papa Francisco tras solicitarla la Diócesis de Astorga.

ACTO DE PRIMERA MAGNITUD QUE BUSCA SER LA ANTESALA A LA CANONIZACIÓN

Un acto de primera magnitud y que el vicario general, José Luis Castro espera que dé paso al proceso posterior de canonización para que las tres mujeres se conviertan en santas.

Mientras, como beatas podrán ser veneradas en las iglesias, que también podrán tener oraciones e imágenes de ellas para su culto.

El obispo de Astorga ha presentado este viernes los actos de beatificación en Ponferrada con el fin de dar a conocer la historia de las tres mártires fuera de Astorga, donde ya cuentan incluso con una calle.

Fernández considera que su testimonio "coherente y valiente" es un ejemplo sobre todo para los jóvenes.

PROGRAMA DE ACTOS QUE ARRANCA EL 28 DE MAYO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los actos de la beatificación serán el 28 de mayo a las 12:00 horas, pero durante los días anteriores se han programado una serie de actos con el fin de dar a conocer a los mártires y su historia.

Son actos que se compartirán entre Astorga y Ponferrada, principalmente, y que podrán seguirse vía youtube y por streaming.

En ellos participará, el día 18, monseñor Juan Antonio Martínez Camino que hablará sobre "La persecución religiosa en España en el Siglo XX y su impacto socio-eclesial" en el Colegio San Ignacio de Ponferrada a partir de las 20:00 horas.

El 19 será el Teatro Diocesano de Astorga el que acogerá a las 20:00 horas la charla "El valor del testimonio y del martirio hoy" que impartirá monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

El día 25 siguen los actos con la ponencia del sacerdote e historiador Miguel Ángel González sobre "Los mártires de la Diócesis de Astorga".

Y, el día 27 la postuladora de la causa de beatificación de las mártires de Astorga, María Victoria Hernández, hablará sobre ese proceso a las 11:00 horas en Astorga y a las 20:00 horas en Ponferrada.

El día antes a la beatificación habrá vigilias de oración compartida en Astorga, Ponferrada, O Barco de Valdeorras y Zamora a las 22:00 horas y el día después misa de acción de gracias en la Iglesia de San Pedro de Ponferrada a las 18:30 horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar