• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La tercera ola sigue imparable: 503 nuevos casos de coronavirus en Asturias

La tasa de positividad sube hasta el 10,09%, tras realizar 5.591 pruebas

Una sanitaria realiza un test serológico

Foto: EFE/Alejandro García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Asturias suma este viernes 434 nuevos casos de coronavirus, según el avance de datos facilitado por la consejería de Salud. Son 69 más de los comunicados el jueves y la cifra más alta, en un sólo día, de esta tercera ola. La tasa de positividad también sube hasta el 10,09%, tras realizar 5.591 pruebas.

La consejería pide a la ciudadanía que se aísle y llame al 984 100 400 o a su centro de atención primaria ante cualquier síntoma compatible con la covid-19

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

El Gobierno de Asturias también recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

La comunidad se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. Este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

La Consejería de Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Aplicación Radar covid

Las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a los usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar