Este es el sorprendente uso que va a tener uno de los edificios singulares de Asturias: el antiguo centro de datos del Banco Herrero
Después de la entidad bancaria, una compañía telefónica fijó su sede en el inmueble sierense, proyectado por Javier Blanco y que acabó, en 2023, en manos de la Sareb, conocida como el 'banco malo'
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Diseñado por el arquitecto José Argudín, el edificio -de estructura circular- llegó a estar incluido en el primer inventario de arquitectura nacional del siglo XX, elaborado en 2007, junto a otros inmuebles asturianos como el Banco de España, de Nicolás Arganza; la Universidad Laboral, de Luis Moya Blanco; o el teatro Palacio Valdés, de Manuel del Busto.
Ubicado en Granda, en el concejo de Siero, vivió sus momentos de esplendor como centro de datos del extinto Banco Herrero (absorbido por el Sabadell) y, después, fue la sede del departamento de Atención al Cliente de una compañía telefónica.
Sin embargo, tras el traslado de esta última al polígono del Espíritu Santo, en Oviedo, el edificio, vacío, sufrió una importante falta de mantenimiento.
Su planta circular y sus enormes cristaleras se han convertido, con el paso de los años, en una mole de hormigón, objetivo de los vándalos, y rodeada de maleza.
El Ayuntamiento de Siero inició, incluso, los trámites para declararlo en ruina, después de que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el 'banco malo', se hiciese con la propiedad del inmueble.
El edificio será "una instalación pionera"
Sin embargo, el inmueble tendrá un nuevo uso. Cogersa (el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias) va a comprar el edificio y la parcela en la que está ubicado, de más de 13.000 metros cuadrados. El coste de la adquisición se eleva a los 1,8 millones de euros; aunque el consorcio asume que el edificio requiere de "una rehabilitación integral" para adaptarse a su nueva función: un programa para el que Cogersa ha recibido una subvención europea de 2,7 millones.
Completado este paso, el antiguo centro de datos del Herrero será "un centro regional de referencia para la preparación para la reutilización". El plazo que se marcan desde el Consorcio es que Asturias cuente, en 2026, con "una instalación pionera para depósito, adecuación y venta de objetos tales como muebles, aparatos electrónicos o textiles".