• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Situación "crítica" en Asturias: realizará cribados para intentar frenar la pandemia

El consejero de Salud advierte de que la situación sigue siendo preocupante: "Estamos al 77% de nuestra capacidad y esperamos un aumento importante de ingresos"

Foto Consejero de Salud del Principado de ASturias (Europa Press)

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, y la gerente del SESPA, Concepción Saavedra, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para explicar la situación epidemiológica en Asturias y las medidas a adoptar para intentar frenar los contagios por coronavirus en el Principado.

La situación en Asturias. "La incidencia acumulada en Asturias es de 648 casos por cada 100.000 habitantes (unos 200 más que la media española). Aunque en estos días previos, ha habido algún día con más altas que ingresos, no podemos concluir que ha cambiado la tendencia; todo lo contrario, posiblemente estemos en una situación de dientes de sierra con aumentos y disminuciones. Nuestra obligación es prorrogar algunas medidas que hemos aplicado, aunque son muy duras, y aplicar algunas nuevas".

¿Ha doblegado Asturias la curva? "La incidencia sigue aumentando día a día, aunque esperamos tener efectos sobre esa incidencia y conseguir que cambie la tendencia. Aunque si lo conseguimos, no podemos fiarnos porque tendríamos un riesgo que pudiera haber un efecto rebote como ha sucedido ya en otras comunidades. Además, vienen fechas difíciles, con un puente, que pueden ser peligrosas".

Cierres perimetrales y cribados. "Además de la prórroga de los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, habrá cierres en Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, donde se harán cribados. En concreto, las pruebas se harán a personas de entre 40 y 60 años, convivientes con mayores, que no hayan sido positivo en COVID y que no se hayan sometido a pruebas en el último mes".

Cierre del pequeño comercio. "La mayoría de actividades menos esenciales seguirán paralizadas. El objetivo sigue siendo que todos nos quedemos en casa, que hagamos un autoconfinamiento domiciliario voluntario y que solo salgamos para lo imprescindible: trabajar, estudiar, ir al médico, a hacer un trámite o comprar alimentos y productos de primera necesidad".

Situación hospitalaria. "Hemos notado cierta estabilización, pero la situación sigue siendo crítica. Las hospitalizaciones van por detrás de los casos detectados. Teniendo en cuenta que la pasada semana tuvimos algún día con casi 800 casos, esperamos un aumento de ingresos en planta y UCI en las dos próximas semanas. La ocupación en el San Agustín de Avilés está en el 83%; y en el HUCA y Cabueñes, en el 88%".

Las UCI, la parte más preocupante. "La ocupación es del 79%. Tenemos 198 camas preparadas para pacientes COVID y 60 para no COVID. Es una situación que nos preocupa mucho porque los pacientes están un periodo largo ingresados en estas unidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar