• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sigue la polémica por el asturiano: Vox abandona el hemiciclo durante una pregunta en bable

La consejera de Cultura defiende el uso normalizado del asturiano y anuncia la creación de una "marca de calidad lingüística"

Audio

COPE/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El protocolo aprobado por la Mesa del parlamento asturiano para regular la utilización del bable en la cámara no ha conseguido acallar la polémica, todo lo contrario. Los diputados de VOX, Ignacio Blanco y Sara Álvarez Rouco, abandonaban este martes el hemiciclo cuándo el portavoz de Podemos, Rafa Palacios, realizó una pregunta en asturiano, tal y como había anunciado previamente, y era respondido, también en asturiano por la consejera de cultura, Berta Piñán.

Tras abandonar sus escaños, los diputados de Vox señalaban que "hemos querido manifestar nuestra disconformidad con el acuerdo de PSOE e IU sobre el uso del Bable, sin estridencias y sin los circos que quiere Podemos".

Ignacio Blanco acusa a estos tres partidos de pretender "la imposición de una lengua no oficial" y recuerda que, ya antes del pleno solicitaron que se les facilitara una traducción de la intervención por escrito. "Ante la incapacidad de la mesa para respetar los derechos de todos los diputados", concluye Blanco, "redactaremos nuestro propio protocolo y valoraremos actuaciones judiciales".

Piñán defiende el uso normalizado del asturiano

La pregunta de Podemos no fue la única relacionada con el asturiano. Antes, la consejera de cultura había respondido, en bable, a una interpelación de IU, en castellano, sobre materia lingüística. En ella, Berta Piñán, aseguraba que el Gobierno asturiano trabaja para impulsar el uso del asturiano desde una perspectiva de "normalización" y "sin estridencias", por el papel vertebrador que ejerce en el conjunto de la comunidad.

La consejera ha asegurado que su objetivo es "hacer normal" la presencia del asturiano por ser una lengua "natural" que debe servir como puente de comunicación entre los más mayores y las nuevas generaciones. Entre las medidas que su departamento quiere poner en marcha está la creación de una marca de calidad lingüística que distinga a las empresas que usen esta lengua en sus campañas de comunicación, de igualar la estabilización del personal docente de asturiano y de gallego asturiano, al tiempo que ha avanzado que se está estudiando como integrar la enseñanza del bable en las escuelas oficiales de idiomas.

Además, Piñán destacado que se están empezando a sentar las bases para la oficialización de la toponimia de los nombres geográficos, que se prevé impulsar un portal de traducción corporativo y que se trabaja para integrar la enseñanza de las lenguas propias en Educación Primaria y Secundaria. También ha defendido que se impulse la presencia del asturiano en la Universidad, tanto en la faceta formativa como investigadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar