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Sigue la huelga en las ITV de Asturias: estos son los motivos

La reunión entre Principado y sindicatos finalizó sin acuerdo. El viceconsejero de Industria da por rotas las negociaciones hasta que no se desconvoquen los paros

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Foto: Europa Press (Archivo)

EFEOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

El comité de huelga de la empresa pública de las estaciones de ITV del Principado, ITVASA, ha decidido proseguir con los paros sostenidos desde el pasado mes de noviembre ante el desencuentro con el que ha finalizado la reunión mantenida este jueves con la dirección.

La reunión a la que se ha sumado el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, con el objetivo de intentar facilitar un acercamiento de posturas se ha prolongado durante cerca de seis horas sin que haya sido posible un acuerdo entre la dirección y los sindicatos, que reclaman medidas como la reducción de la jornada semanal a 35 horas, el aumento de la plantilla y una revisión de las clasificaciones profesionales.

Al término del encuentro, Pola ha lamentado que el comité de huelga haya rechazado la última propuesta, realizada "dentro de lo posible y de lo legalmente admisible" bajo la premisa de la desconvocatoria de los paros, y con el doble objetivo de atender algunas reivindicaciones sindicales y de lograr una mejora de la productividad, de las tasas de absentismo y de la calidad del servicio.

El viceconsejero ha advertido de que ITVASA no mantendrá el "marco actual de las negociaciones" mientras siga continuando la convocatoria de huelga después de que hoy se haya planteado la "mejor oferta" por parte de la empresa.

La anterior reunión entre ambas partes, aún sin la presencia de Pola, se celebró el pasado 10 de enero y la falta de acuerdo motivó que la plantilla retomase los paros.

La dirección acusó entonces al comité de huelga de mostrar "escasa voluntad negociadora" por entender que algunas de las peticiones que plantea "ponen en riesgo la viabilidad" de la sociedad.

Frente a ello, los sindicatos acusaron a la gerencia de dilatar los plazos de negociación sin ofrecer propuestas concretas a algunas de sus reivindicaciones, como la implantación de la jornada semanal de 35 horas, y de cerrarse a hablar de otras cuestiones como el refuerzo de la plantilla.

Estación de la inspección técnica de vehículos (ITV) en Pruvia (Archivo)

Estación de la ITV en Pruvia (Asturias).EFE/ J.L.Cereijido


Listas de espera de tres meses

El comité de huelga anunció el pasado 29 de diciembre la convocatoria de 35 nuevas jornadas de paros a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, aunque después decidió suspender las dos primeras jornadas, previstas para el lunes y el miércoles de la semana pasada, con el objetivo de intentar avanzar en la negociación.

El nuevo calendario, aprobado tras 20 jornadas de paros entre los meses de noviembre y diciembre, prevé nuevos paros de cinco horas por turno los lunes, miércoles y viernes.

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Los paros secundados por la plantilla han generado una lista de espera media de unos tres meses en la decena de estaciones de ITVASA, según fuentes sindicales.

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