Siete meses de cárcel a los padres de Cangas por no llevar a sus hijos al colegio por temor a la Covid
La jueza falla que hubo un delito de desobediencia, aunque no de abandono familiar

Aula escolar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a siete meses de cárcel a los padres de Cangas del Narcea que dejaron de llevar a sus hijos, de 14 y 10 años de edad, al colegio por temor al coronavirus, con lo que los menores perdieron el curso escolar. La jueza falla que hubo un delito de desobediencia en su "actitud contumaz" y carente de la más mínima justificación, pero que no hubo abandono de familia porque les matricularon en una escuela a distancia que no está homologada en España.
Durante la vista, quedó reflejado que las direcciones de los dos centros educativos, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Cangas del Narcea y el Colegio Público Rengos, trataron sin éxito de que los padres entraran en razón, y como nada cambiaba se vieron obligados a avisar a Servicios Sociales y a la Fiscalía de Menores. Desde la Fiscalía se les insistió en la obligación legal de escolarizar a sus hijos en centro homologado y de manera presencial. Se les avisó que de no hacerlo podrían incurrir en un delito por desatención de las obligaciones familiares o delito de desobediencia y podría dar lugar a la adopción de medidas de protección desde los Servicios Sociales. Se les advirtió incluso que de persistir en su actitud podría provocar la suspensión o pérdida de la patria potestad. Ninguna de estas advertencias surtió efecto y los padres continuaron adelante con sus convicciones, insistiendo en que los menores nunca dejaron de recibir educación. En un principio, el fiscal había solicitado once meses de cárcel para cada uno de los progenitores calificando de incoherentes sus argumentos.
No es el único caso. Ha habido más familias en distintos puntos de la geografía española que por temor a la COVID dejaron de escolarizar a sus hijos durante el curso. De algunos casos se han tenido conocimiento, de otros, no.