• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud notifica dos casos de la cepa británica del nuevo coronavirus en Asturias

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica vigila si hay más contagios de esta variante de la COVID relacionados con un brote familiar

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:25

La Consejería de Salud informa que se han detectado dos casos de la cepa británica del nuevo coronavirus en el Principado. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando si hay más contagiosde esta variante de la COVID-19 relacionados con un brote familiar, con cuatro positivos en total.

La nueva cepa, conocida como VUI-202012/01 puede ser hasta un 70% más contagiosa que la anterior cepa del coronavirus según los expertos. Por lo tanto, se habla de una variante del virus que es más agresiva en cuanto a la transmisión, aunque sin datos de a qué grupos afecta más o la mortalidad de la misma. No se ha demostrado que esta nueva cepa se más letal, aunque sí ha contribuido a aumentar la carga hospitalaria, debido a la rapidez de su propagación. En todo caso, lo verdaderamente importante es detectar a las personas contagiadas para confinarlas y estudiar sus contactos, es lo único que hoy por hoy se puede hacer, según señalan desde el laboratorio de virologìa del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En las últimas horas la cepa británica se había extendido a otras comunidades españolas como Valencia, Andalucia, Galicia y Madrid y con presencia también en 17 países. En el Reino Unido están sufriendo una avalancha de pacientes y de llamadas, con unos niveles no vistos desde el pico de casos en la primera ola del pasado mes de abril. La nueva cepa ha viajadado también a Canadá y La India. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han hecho un llamamiento público a todos los países para que incrementen sus tareas de secuenciación del genoma para tratar de localizar la cepa en sus territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE