• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Roban 70 kilos de cobre en el viejo HUCA: "No se puede tener a una persona vigilando en cada planta"

Los actos vandálicos se multiplican en el antiguo complejo hospitalario de Oviedo y la ordenación de la zona "aún tardará"

Audio

Redacción COPE Asturias / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por el robo de 70 kilos de cobre en las instalaciones del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ubicadas en el barrio ovetense de El Cristo. Los agentes tienen identificados a otros dos grupos relacionados con actos vandálicos en ese mismo espacio, según han informado a COPE fuentes policiales.

La seguridad del entorno corresponde al Gobierno del Principado que tiene adjudicado el servicio a la empresa Prosetecnisa cuyos trabajadores están en huelga por el impago de sus nóminas.

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, asegura que "sí existe vigilancia por parte del Gobierno de Asturias, lo que no se puede tener es una persona constantemente en cada planta o habitación para que no entre nadie".

Losa ha Losa ha apuntado que "en cualquier instalación que esté abandonada existe la tentación de algunas personas de querer utilizarlos de otra manera".

Los terrenos del viejo HUCA forman parte de un plan especial planteado para El Cristo y que ha dado un paso al frente tras la modificación normativa que permitirá adscribir al Principado los tres inmuebles ubicados en los terrenos del antiguo hospital y que son propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social: las viejas instalaciones de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas.

A este respecto, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha señalado que "aún habrá que llevar a cabo muchas reuniones en los próximos meses" para culminar la cesión de tres edificios.

“A partir de aquí ya podemos plasmar esos acuerdos de cesión en el ámbito jurídico-administrativo e ir ordenando las cosas con el rector y con el Tribunal Superior de Justicia según lo que hemos pautado”, ha señalado Cofiño.

De este modo, avanzan satisfactoriamente los contactos que el Principado y el Gobierno de España mantienen desde hace meses con el objetivo de que los edificios de Maternidad, Consultas Externas y Silicosis pasen a manos de la Administración autonómica, con el fin de que en el futuro alberguen equipamientos de la Universidad de Oviedo, tal y como anunció el presidente, Adrián Barbón, en el último Debate de Orientación Política.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar