La restauración en los retablos de la girola de la Catedral va viento en popa

Está previsto que en el verano estén finalizados los trabajos junto a la restauración de la Capilla de los Vigiles

00:00

Asturias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Antes del verano estarán finalizados los trabajos de restauración en los retablos de la girola de la Catedral de Oviedo. En estos momentos se está acometiendo la restauración en el retablo de San Pablo, en el retablo de San Pedro y en el retablo de la Transfixión. En enero arrancarán los trabajos en los dos retablos que quedan pendientes para finalizar la girola. Trabajos que ascienden a casi 300.000 euros, a los que hay que sumar más de 200.000 para restaurar todo el interior de la capilla de Los Vigiles. Esta no sería la última intervención del Plan Director de la Catedral, sino que quedaría pendiente la vidriera sur.

Los restauradores que están trabajando actualmente los tres retablos explicaban como se trabaja por fases: primero es conocer la historia del retablo, saber de que materiales están hechos y acometer las actuaciones pertinentes en aquellas partes, que previamente limpias de polvo y humedad, consisten asentar el color, para luego estucar y barnizar.

Trabajos que tienen unos criterios muy rígidos en los que no hay lugar a la creatividad, ya que se debe de respetar la originalidad de las obras. La restauradora Natalia Díaz-Ordóñez dirige los trabajos del retablo de San Pablo, Paula Sánchez Ablanedo dirige la restauración del retablo de la Transfixión y Luis Suárez hace lo propio en la restauración del retablo de San Pedro.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking