• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Regimiento Príncipe rinde homenaje al Cabo Noval

La pandemia no ha impedido el tradicional acto en recuerdo del heroico soldado ovetense, aunque este año sin desfile y con menos efectivos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Oviedo ha rendido homenaje este viernes a Luis Noval Ferrao, el Cabo Noval, cuando se cumplen 111 años de su muerte. A pesar de la pandemia, el Regimiento de Infantería Príncipe nº 3 no ha faltado a la tradicional cita, aunque este año, por culpa de la pandemia, el acto ha sido más reducido, con participación de menos efectivos y sin desfile. El Coronel Jefe del Regimiento, Alfonso Pardo de Santayana, acompañado de la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, colocaron una corona de flores bajo la placa que recuerda al heroico soldado ovetense, en la calle que lleva su nombre en la capital asturiana.

Tras la ceremonia, Pardo de Santayana destacaba que “no queremos olvidar, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar a nuestro compañero, que da nombre a nuestro acuartelamiento. Un chico asturiano, de aquí, de Oviedo, que dio su vida por España y por sus compañeros. Le recordamos todos los años, pese a quien pese y pase lo que pase”.

Luis Noval, conocido como el Cabo Noval, nació en Oviedo el 15 de noviembre de 1887 y falleció en Marruecos el 28 de septiembre de 1909, donde protagonizó el acto heroico por el que sigue siendo recordado, al avisar a sus compañeros de un ataque enemigo.

Noval formaba parte del Regimiento de Infantería «Príncipe» n.º 3, con el que participó en la toma del Zoco el Had de Beni Sicar (Beni Chikar). Allí fue hecho prisionero por los rifeños, que le obligaron a llevarlos a la entrada del campamento español. Los soldados españoles no dispararon al ver venir a Noval, pero él gritó: “Disparad, soldados. Aquí están los moros” para advertir de la trampa, muriendo en la refriega.

En recuerdo a su memoria, el acuartelamiento que sirve de base al Regimiento Príncipe en Siero lleva su nombre, al igual que una calle de Oviedo, su ciudad natal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar