La elección de Diego Canga como candidato del PP "tiene su origen en Asturias"
El secretario general del PP asturiano asegura que fueron "muchas personas" las que avalaron a Canga. Teresa Mallada afirma ser una de las autoras de la propuesta

Álvaro Queipo: Su origen está en Asturias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP de Asturias cierra filas en torno a Diego Canga, tras su designación como candidato a la presidencia del Principado. Una candidatura decidida personalmente por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero que "tiene su origen en Asturias", según el secretario general de los populares asturianos, Álvaro Queipo, que remarca que "como su próxima labor política al frente del gobierno estará también en Asturias".
"Ha habido muchas personas que han señalado a Diego Canga en las últimas semanas, meses incluso, y, al final, lo que se ha hecho es una composición de cuál la persona más repetida por la gente que este partido valora", asegura Queipo. Gente entre la que estarían militantes, simpatizantes, colaboradores o personas cercanas al PP asturiano.
Entre estas personas estaría la ex presidenta de los populares, Teresa Mallada, que en declaraciones a los periodistas desvelo que el de Canga fue uno de los nombres que propuso a Feijóo cuando le consultó su opinión. Para Mallada, Canga es un "candidato ganador" y cuenta con el respaldo de todo el partido. "Ahora lo que toca, y todos estamos en esa dirección, es ganar las elecciones", asegura.
Silencio de la izquierda, críticas de Foro y oferta de pacto de Vox
La izquierda asturiana no se pronuncia, aún, sobre el nuevo candidato popular. El coordinador de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, se limita a mostrar su "respeto con la decisión del Partido Popular, como hemos hecho siempre con cualquier otra fuerza política". En Podemos también consideran que nada hay que decir de las decisiones de otro partido y el PSOE, al menos de momento, guarda absoluto silencio.
Foro Asturias sí se ha pronunciado ya sobre el nuevo candidato, y de forma no muy positiva. Su portavoz, Adrián Pumares, lamenta que la decisión se haya tomado fuera del Principado y que Diego Canga haya sido el elegido. A Pumares le "sorprende" que, si el PP busca convertirse en alternativa a los socialistas, haya elegido a "una persona que formó parte del Comité de Sabios de Javier Fernández, del que también formó parte otro ex candidato a la presidencia del Principado, como es Juan Vázquez".
Más positiva es la valoración del portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio García, que considera que el PP ha acertado eligiendo a una persona del perfil de Canga, mientras que VOX ya plantea abiertamente un pacto post electoral.
El presidente y portavoz de Vox en Asturias, Ignacio Blanco, recuerda a Canga que si quiere ser presidente tendrá que contar con ellos, a su juicio, una victoria del PP en solitario "no es realista", a la vista de las encuestas. En cualquier caso, tiende la mano al nuevo candidato popular. "El grupo parlamentario y el partido apoyarán un cambio de gobierno en Asturias", asegura, pero pide al PP " que se centre en la realidad, y la realidad es que se va a necesitar la unión de dos fuerzas de la derecha para desbancar al Partido Socialista en Asturias".
 
                 
                         
                    



