COPE

¿Qué remedios naturales conoces para dejar de fumar?

Aunque es una cuestión de voluntad individual, una ayuda para dejar el tabaco nunca está de más

Jóven fumándose un cigarrillo

09/01/2018 Smoking cigarette

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2022

Es, sin duda, uno de los grandes anhelos de casi todos los fumadores: dejar el pitillo. Aunque también es cierto que muchas personas fumadoras no quieren dejar el tabaco, simplemente porque les gusta, les calma, socializan a través del tabaco o no quieren abandonar el hábito.

Para que aquellos que lo quieren intentar existen muchos remedios que ayudan a dejar la adicción, y aunque a muchas personas les sirven, no son milagrosos. La mejor arma para dejar de fumar es la voluntad personal de cada uno, aunque es verdad que existen medios, más allá de los químicos, que te pueden ayudar a superar la ansiedad de fumar.

Aquí te proponemos remedios naturales a los que recurrir y que puedes usar como terapia:

Sin duda, la planta más popular para dejar el tabaco es la lobelia. De hecho, muchos medicamentos químicos presetan lobelia como ingrediente principal. Los efectos de esta planta en el ex fumador, es que si se fuma un cigarrillo sentirá náuseas y mareos y, al final, terminará sintiendo asco por el tabaco. Se puede preparar en infusión, aunque lo recomendable es consultar con un especialista, ya que si se excede la dosis puede llegar a ser tóxica.

Otra hierba indicada para combatir la ansiedad y también la depresión es la hierba de San Juan. También se puede tomar en infusión, aunque al igual que la lobelia debe de ser recetada por un especialista. Es importante tener en cuenta que está contraindicada en personas que tomen antidepresivos así como en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia.

Tambián la pimienta de cayena contribuye a reducir las ganas de fumar además de mejorar la salud de nuestros pulmones. Si quieres alegrar algunos de tus platos puedes añadir la puntita de una cucharilla como condimento.

Uno de los mejores tratamientos para rebajar los niveles de ansiedad es la infusión de raíz de valeriana, además de que ayuda a conciliar el sueño de manera más placentera. El ginseng y el jengibre son otras dos plantas que ayudan a superar la adicción porque inhibe la liberación de la dopamina.

Pero insistimos, una vez más, tu fuerza de voluntad es tu mejor aliado para dejar el tabaco, y si además te propones hacer ejercicio de manera regular y controlada, pues mucho mejor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar