• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pueblo con las casas más imponentes de Asturias

Esta localidad encarna de forma colorista y espectacular la grandiosidad de la arquitectura y el ambiente indianos

Vista general de Somao

Guía Turismo Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:05

Los indianos son los emigrantes asturianos que emigraron a América y retornaron ricos. Su fortuna quedó plasmada en las viviendas que levantaron una vez de vuelta en Asturias. Aquel fenómeno se produjo, principalmente, a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. De aquella época es la arquitectura indiana que conservan muchas localidades del Principado. Son viviendas llamativas e imponentes que no pasan desapercidas.

Uno de los pueblos de Asturias con más casas de indianos y mejor conservadas es Somao, en el concejo de Pravia. Normalmente estas viviendas destacan por su colorido, sus jardines y sus escalinatas. También por la nobleza e innovación de sus materiales (maderas, cerámicas de colores), por sus torres, sus grandes ventanales y sus luminosas galerías.

Casa indiana de Somao

Guía Turismo Asturias


La casa El Nocéu, con sus miradores y galerías de cristal, la casa de Doña Basilisa y La Casona, esta última de gusto colonial, son algunos de los edificios levantados entre 1880 y 1900. Algo posteriores son el palacete de Solís (1910), de gusto afrancesado, y la Torre Amarilla o Villa Radis.

Si te das una vuelta por Somao, quedarás impresionado no solo con las casas indianas sino con sus espléndidos jardines, con sus muros, con sus verjas de forja que son unas auténticas obras de arte, y también con las vistas que hay de toda la rasa litoral y del río Nalón desde algunos rincones del pueblo.
Tambibén merece la pena visitar algunas obras promovidas y financiadas por los indianos que regresaron a Somao como las escuelas, el parque, el cine o la iglesia.
Interior de una casa indiana de Somao

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puedes ver más imágenes pinchando aquí

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar