El PSOE de Barbón se planta ante el 'cupo catalán': el parlamento asturiano rechaza la financiación singular acordada por Sánchez y la Generalitat
Los socialistas asturianos consiguen el apoyo del PP y de Foro Asturias en una Proposición No de Ley presentada junto a Izquierda Unida y la exdiputada de Podemos, Covadonga Tomé, que solo ha rechazado Vox

El parlamento asturiano aprueba la propuesta de la izquierda sobre financiación autonómica, con el apoyo de PP y Foro
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:58 min escucha
El parlamento asturiano ha mostrado, en la mañana de este lunes, su rechazo al acuerdo de financiación singular para Cataluña alcanzado entre Gobierno de España y la Generalitat. Ha sido a través de una proposición no de ley (PNL), un mecanismo político sin aplicación legal, pero que ha servido para que el PSOE de Asturias se posicione, oficialmente, en contra del pacto entre Sánchez y Esquerra Republicana de Cataluña.
La posición contraria al 'cupo catalán' de todos los grupos políticos de Asturias era conocida. Sin embargo, había matices que -junto a la ausencia de una diputada de Izquierda Unida- ponían en riesgo la aprobación del documento. Finalmente, se ha impuesto la lógica y los dos grandes partidos (PP y PSOE, que suman 36 de los 45 diputados de la Junta General) han aprobado la PNL.

Álvaro Queipo, en los estudios de COPE
También Izquierda Unida y los dos diputados del Grupo Mixto (Covadonga Tomé, ex de Podemos; y Adrián Pumares, de Foro Asturias) han apoyado el texto, presentado por la izquierda. Solo Voz se ha opuesto al documento.
"Todos los instrumentos para defender Asturias"
El documento rechaza "la ruptura del régimen común de financiación y cualquier modelo que privilegie a unas comunidades autónomas en detrimento de otras"; e insta al Gobierno del Principado a "utilizar todos los instrumentos necesarios, si fuera preciso, para defender los intereses de Asturias".
Desde el Gobierno del Principado, el portavoz y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha reiterado su "firme y rotundo" rechazo a un sistema de financiación autonómica sin Cataluña, ya que supondría una "merma de recursos" que pondría en riesgo el mantenimiento de servicios públicos en Asturias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, saluda al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la celebración de la Conferencia de Presidentes de Barcelona
Desde el PP, que había solicitado la comparecencia del presidente Barbón, el diputado Andrés Ruiz considera que el acuerdo entre Gobierno de España y Generalitat supone "romper la caja para intentar empezar a romper España". El popular, además, ha criticado que el jefe del Ejecutivo regional haya utilizado a Peláez "de escudo humano".



